Noticias

EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ PARTICIPA EN EL IX FORO DE CIUDADES POR EL EMPLEO

12.11.2012 Tablón de Anuncios

Foro Ciudades por el Empleo

La Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Badajoz, a través del Pacto Local por el Empleo, participará este martes 13 de noviembre en el IX Foro de Ciudades por el Empleo que se celebra en la ciudad de Logroño, junto a representantes de 21 ciudades con poblaciones superiores a 100.000 habitantes de toda la geografía nacional; donde se buscarán fórmulas para mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación que desarrollan los municipios, a través de la cooperación, la formación y el intercambio de buenas prácticas.

Se trata de un foro de debate constituido en el año 2008, con el objetivo de facilitar la colaboración entre municipios y luchar contra el desempleo.

El Foro de Ciudades por el Empleo responde a la necesidad de fortalecer la dimensión local de la política de empleo, en el marco de la Estrategia Europea de Empleo. Responde al carácter del ayuntamiento como “primera puerta” para los ciudadanos, especialmente cuando las circunstancias del mercado de trabajo resultan adversas.

 El objetivo genérico del Foro es mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación que desarrollan los municipios, a través de la cooperación, la formación y el intercambio de buenas prácticas. Su funcionamiento está basado en la existencia de un entorno virtual de colaboración y de reuniones plenarias de carácter periódico y rotatorio entre los distintos Ayuntamientos adheridos.

Durante la jornada, los consistorios establecerán fórmulas de cooperación institucional que respondan al nuevo contexto de las políticas de empleo en España.

Este nuevo contexto está caracterizado por la descentralización de las políticas activas de empleo hacia las comunidades autónomas y por la nueva relación entre los ayuntamientos y los Servicios Públicos de Empleo autonómicos.

También se caracteriza, por la existencia creciente de órganos de gestión de políticas de empleo en el ámbito local y por la adopción de nuevos modelos de gestión, basados en el principio de proximidad, el desarrollo del trabajo en red y el carácter transversal de la política de empleo.

El nuevo marco financiero derivado de la disminución de fondos europeos y los nuevos retos de la gestión de las políticas derivados de la Ley de subvenciones y del carácter finalista de los fondos que provienen de las comunidades autónomas son otros aspectos que también se incluyen en este apartado.

Los asistentes al Foro, formado por 22 ciudades, también se referirán a la necesidad de ofrecer respuestas más eficientes a la empleabilidad de los ciudadanos, con especial interés hacia la inserción social y profesional de los grupos sociales con mayores dificultades.

En el foro, que inaugurará la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, participarán el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, quien pronunciará una ponencia sobre "Proyecto de Ley de Bases de Régimen Local".

El subdirector general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Jesús Barroso, aludirá a "La reforma de las políticas activas de empleo: Plan Anual de Políticas Activas de Empleo 2013".

El Pacto Local por el Empleo de Badajoz es una acción impulsada por el Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Concejalía de Formación y Empleo

12 de Noviembre de 2012

Ayuntamiento de Badajoz
Plaza de España, 1 - 06002 Badajoz (España)
Telf. (+34) 924 21 00 00
subir