Noticias

PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE BADAJOZ, UNA APUESTA POR LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL

28.08.2012 Tablón de Anuncios

Cartel Pacto local por el empleo Ciudad de Badajoz

El pasado mes de abril comenzaba la segunda edición de este programa, con el objetivo de participar en la consolidación de una estructura económica más diversificada en la ciudad de Badajoz, que permita crear empleo de calidad y que sirva para construir unas bases sólidas de crecimiento y de progreso.

El Pacto Local por el Empleo de Badajoz es una acción impulsada por el Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
 
La puesta en marcha de esta iniciativa, y la obtención de sus primeros resultados, ha demostrado que el planteamiento efectuado es el correcto.
 
La implementación de itinerarios integrados de inserción sociolaboral que no se limiten únicamente a la derivación hacia las acciones formativas propuestas desde el Pacto Local por el Empleo, sino que éstos sean lo suficientemente amplios como para dar respuesta a las necesidades de todas las personas que se acerquen al programa, con el fin de mejorar su empleabilidad y con el objetivo de lograr su inserción laboral, se considera esencial para su éxito.
 
 
Estos itinerarios están compuestos por acciones de:
 
  • Orientación sociolaboral, mediante un proceso de seguimiento individualizado y personalizado, que permita a las personas beneficiarias conseguir un puesto de trabajo adecuado a sus circunstancias personales.
  • Formación para la mejora de la cualificación, que responda a la demanda del mercado laboral de la ciudad, y ajustada a lo establecido en los Reales Decretos que regulan los Certificados de profesionalidad. 25 acciones formativas, pertenecientes a 12 familias profesionales (450 beneficiarios).
  • Prácticas profesionales no laborales, vinculadas a los módulos formativos de cada una de las acciones. Dichas prácticas se realizan en empresas de la ciudad, tras la firma de convenios de colaboración entre las mismas y el Ayuntamiento de Badajoz.
  • Intermediación laboral, mediante contactos entre entidades y empresas, con el fin de detectar necesidades presentes y futuras en cuanto a mano de obra, que puedan ser cubiertas por usuarios del Pacto Local por el Empleo de Badajoz.
 
Cabe destacar que esta iniciativa es pionera, al dotar a sus beneficiarios de actividades modulares complementarias de gran utilidad para el desempeño de cualquier profesión.
 
La formación en nuevas tecnologías, atención al cliente, usuario y consumidor; y en habilidades sociales, surge con el objetivo de dotar al alumnado de unas herramientas básicas para el futuro desarrollo de sus capacidades profesionales.
 
Blanca Subirán Pacheco, Teniente Alcalde Delegada de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Badajoz, destaca la importancia de estos itinerarios ya que “nacen con el propósito de acompañar al desempleado hacia el objetivo último de la inserción laboral, integrando un conjunto de acciones organizadas de manera gradual, continuada y coherente”.
 
Todas las actividades incluidas dentro del itinerario de inserción, se basan principalmente en la detección de necesidades, actitudes y aptitudes profesionales, dirigidas a facilitar a los ciudadanos de Badajoz su integración dentro de un plan profesional de formación y prácticas encaminadas a conseguir su inserción laboral.
 
Las personas interesadas en ampliar esta información pueden dirigirse a las oficinas del Pacto Local por el Empleo de Badajoz, en Plaza de la Soledad, nº 7 – 2ª planta; o a través del e-mail: pactolocalempleo@aytobadajoz.es
 
 
Concejalía de Formación y Empleo
28 de Agosto de 2012
Ayuntamiento de Badajoz
Plaza de España, 1 06002 Badajoz, España
Telf. +34-924210000
subir