Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Semana Santa 2019

29.03.2019

Pregón de Semana Santa pronunciado por Sr. D. Germán López Iglesias
Teatro López de Ayala

6 de Abril, 20:30 horas

Organiza: Agrupación de Hermandades y Cofradías Ciudad de Badajoz
 

Luces de Semana Santa

Se acerca el final de la Cuaresma y las calles se inundan con el olor a incienso y azahar. Símbolo de la llegada de una semana especial. Símbolo de pasión y esperanza. Símbolo de Semana Santa. Símbolo de Badajoz en Semana Santa.
 
Badajoz se viste de fe y embellece las hermosas calles del Casco Antiguo con la luz de los ciriales de un paso. El mismo paso que nos encoge el alma en un revirao, o que nos cautiva con el suave sonido de una bambalina a su paso por San Roque o San Fernando.
 
La ciudad vive siete días de silencio. Roto por una emotiva saeta. Por los sones de una banda que anuncia la llegada de la Virgen y de Dios encarnado en su Hijo, ante un público que aguanta la respiración, viviendo y reproduciendo el calvario de la pasión, muerte y resurrección.
 
Hablar de Semana Santa es hablar de tradición. Un legado de padres a hijos. Nos conmueve ver a un niño con su túnica y capirote. A un aguaó que da aliento a los costaleros y que ansía vivir la semana grande bajo un paso. Y a un nazareno que contribuye al misterio.
 
Hablar de Semana Santa es hablar de esfuerzo y trabajo. De aquellos costaleros, capataces, cofrades y músicos que, con esfuerzo y fe, dedican todo un año a prepararse y que llevan su peso sobre los hombros. Su semana. La semana de todos. La semana donde afloran emociones, sentimientos y promesas.
 
De todos es, porque a todos nos conquista. Tanto badajocenses como visitantes disfrutan con la misma fe, con la misma luz, con la misma esperanza, de esta conmemoración que de una forma u otra, todos viven y disfrutan.
 
Un evento que conmueve a creyentes y asombra a los más incrédulos. Que nos emociona recordando a los que ya no están y que participaron en estas celebraciones. Celebración que una vez al año nos hace creer en el milagro de la resurrección.
 
La Semana Santa es una conmemoración universal y eterna. De devoción. Días de majestuosidad que realzan el encanto de nuestros atardeceres y la grandiosidad de las obras de arte que cada día recorren nuestra ciudad.
 
Pasión, esfuerzo, tradición, creencia y fe. En una semana cada vez más grande y con mayor esplendor, que hace de nuestra ciudad un lugar de encuentro para cuantos quieran disfrutar de Badajoz y de las luces de su Semana Santa.
 
Francisco Javier Fragoso Martínez
Alcalde de Badajoz

Actualizado: 29.03.2019