Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Flamenco en la Plaza Alta

05.02.2014

Programación

FEBRERO
Día 7, viernes 20:30 horas
Lugar: Antiguas Casas Consistoriales (Plaza Alta)

LA MARELU
Magdalena Montañés Salazar. Es sin duda la cantaora pacense más representativa. Nacida y criada en Badajoz, en el entorno de la Plaza Alta, donde recogió el aire inconfundible de los cantes autóctonos extremeños. Es junto a Juan Cantero, El Moro y Los Musiquinas, el segundo eslabón de cantaores extremeños que triunfaron en Madrid al rebufo del éxito de Porrina y que hicieron escuela con los cantes extremeños. Su presencia en el ciclo Plaza Alta, completa y cierra el cupo de las fuentes de nuestros cantes extremeños. La Marelu tiene una voz de terciopelo y una forma personal de interpretar los jaleos y los tangos de nuestra tierra, que tiene muchísimos seguidores de dentro y fuera de Extremadura. Es una cantaora completa, con una extensa discografía. Les acompaña a la guitarra Francisco Pinto.
FRANCIS PINTO
Francisco Pinto Micharet, de Badajoz, joven y excelente realidad de la guitarra flamenca extremeña, curtido en festivales, certámenes y peñas. Rifado por los cantaores por sus conocimientos del flamenco y por su gran técnica, armonía y flamenquismo. Es hoy uno de los punteros de la guitarra de acompañamiento en toda la geografía flamenca.

MARZO
Día 7, viernes 20:30 horas
Lugar: Antiguas Casas Consistoriales (Plaza Alta)

CANDIDO DE QUINTANA
Cándido Barquero Fortuna, de Quintana de la Serena. Emigrante como tantos extremeños en los sesenta, al volver se dio a conocer al ganar el concurso que en 1970 organizó BUTANO, con gran promoción mediática, siendo el triunfador para Badajoz y Huelva, lo que le valió grabar su primer disco con Ramón de Algeciras. Tiene una de las voces más flamencas de Extremadura y es un gran “siguiriyero”. Curtido en muchos años de flamenco, es uno de los decanos del cante extremeño y ha dejado toda una herencia de cantaores, La Saga de los Barquero: Chiqui, El Duende, Javi y sigue. Los flamencos de su pueblo han reconocido su labor poniéndole a su peña, su nombre, la Peña Flamenca “Cándido de Quintana”, una de las peñas señeras de Extremadura. Le acompaña a la guitarra Francis Pinto.

ABRIL
Día 4, viernes 20:30 horas
Lugar: Antiguas Casas Consistoriales (Plaza Alta)

PAULO MOLINA
Paulo Molina García, joven cantaor de raza, nacido en Cataluña pero extremeño por los cuatro costados. Es uno de los firmes valores aspirantes a liderar nuestros cantes extremeños. Formado en el cante para bailar, posee compás, temperamento y fuerza. Sin duda un artista en alza de entre los jóvenes valores extremeños. Casado con la bailaora Carmen La Parreña, con la que también forma pareja artística. Le acompaña a la guitarra Juan Vargas.
JUAN VARGAS
Juan Vargas Silva, de Mérida, de La Familia Vargas y por tanto depositario de los toques gitanos extremeños, que ha recreado su padre, que además los fundamenta con una excelente técnica en la que mezcla tradición y vanguardia. Tiene a sus espaldas, la carga de la responsabilidad de seguir una tradición con sello propio.

MAYO
Día 2, viernes 20:30 horas
Lugar: Antiguas Casas Consistoriales (Plaza Alta)

JOSE DÁVILA
José Dávila González, de Quintana de la Serena, hermano de Paco Dávila. Forma parte de esa generación de excelentes cantaores que ha dado el pueblo del granito. Posee una gran y diáfana voz de platino y una dilatada trayectoria con gran cosecha de primeros premios en concursos y además una gran afición que lo han hecho formarse como un cantaor largo que conoce todas las formas y estilos del flamenco. Le acompaña a la guitarra Joaquin Muñino.
JOAQUIN MUÑINO
Joaquín Muñino de la Concepción, excelente guitarrista de Villafranco del Guadiana, que empezó su formación alrededor de las peñas flamencas extremeñas y la completó en Sevilla. Posee un toque profundo y sobrio y está ya consagrado como una firme realidad de la guitarra flamenca extremeña.

OCTUBRE
Día 3, viernes 20:30 horas
Lugar: Antiguas Casas Consistoriales (Plaza Alta)

MATIAS DE PAULA
Matías Corraliza Fernández, de Villanueva de la Serena, de la familia cantaora de “Los Chucarros”, hijo del cantaor Diego Corraliza El Chucarro y hermano de Sandra Fernández y del tocaor Diego de Paula. Empezó muy joven por las peñas y tablaos madrileños y con su corta edad es un cantaor completo y un consumado profesional que tiene ya una dilatada vida artística cantando atrás y adelante por toda la geografía flamenca. Le acompaña a la guitarra Francis Pinto.

NOVIEMBRE
Día 7, viernes 20:30 horas
Lugar: Antiguas Casas Consistoriales (Plaza Alta)

EL CANO DE BERLANGA
José Joaquín Moreno Ortiz. Joven cantaor de Berlanga, como Manolo Fregenal de adopción sevillana, que tiene ya toda una trayectoria en esa escuela del compás que es cante para bailar y en el cante adelante. Gran estudioso e interesado en saber lo que canta, es un gran apasionado del flamenco. Por derecho propio una de las firmes promesas del flamenco extremeño. Le acompaña a la guitarra Joaquín Muñino.

 


Actualizado: 05.02.2014