Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Día de la Guardia Municipal de Badajoz

04.12.2012

Día de la Guardia Municipal de Badajoz
INTERNATIONAL POLICE ASSOCIATION DELEGACION EXTREMADURA

La International Police Asocciation, es una Asociación independiente, integrada por miembros de las policías de cualquier país del mundo, en servicio activo o retirado, sin distinción de graduación, ideología, sexo, raza, lengua o religión.

Sus fines son fomentar lazos de amistad y culturales entre sus miembros y promover la cooperación internacional en el ámbito profesional.

Su lema, en esperanto, es SERVO PER AMIKECO, Servicio por amistad.

La Delegación Extremadura de la International Police Association ha propuesto a la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local de Badajoz el recuperar antiguas tradiciones y promover desde otra perspectiva la celebración de nuevo del Día de la Guardia Municipal de Badajoz, en esta ocasión con carácter SOLIDARIO, haciéndolo coincidir con el domingo inmediatamente anterior a la festividad de Nochebuena, propuesta que ha tenido una excepcional acogida, tanto por parte de la Jefatura, como por el propio Concejal Delegado de Policía Local y Tráfico, D. Alberto Astorga González.

Se trata de una iniciativa que persigue fundamentalmente la recogida de alimentos, objetos de primera necesidad y donativos a favor del Comedor social “Virgen de la Acogida”, sito en la calle Martín Cansado, 40 de nuestra ciudad, que es regentado por las Hijas de la Caridad, institución que se estableció en Badajoz en el año 1887, hace ahora 125 años, fecha en que llegaron para ocuparse de los residentes en el Hospital de “San Sebastián”: enfermos, niños, ancianos, carentes de todo lo necesario para tener una vida digna. Las Hermanas “abrían puertas” a toda clase de atención material y moral.

Es por lo que decidieron abrir un comedor social, ante la necesidad de las personas que deambulan sin un techo donde cobijarse.

Con el paso de los años y los cambios de las administraciones, la Comunidad de Hijas de la Caridad que residía en el Hospital, salió de sus instalaciones en 1994 para trasladarse a una casa construida por la Compañía, de forma que sirviera de nueva residencia para las Hermanas y atención a los necesitados carentes de todo lo básico para su existencia: ALIMENTACIÓN, ASEO Y ROPA, sin dejar su trabajo en el Hospital. Desde esa fecha, esta Comunidad, atiende en esta casa, el trabajo del Hospital y a quienes necesitan estos servicios.

Estamos viviendo una época en la que corren malos tiempos, hay muchas personas en nuestra ciudad por debajo del umbral de pobreza y que subsisten gracias a este comedor y a las atenciones que de él reciben y sin el cual les sería casi imposible sobrevivir.

Las fiestas navideñas constituyen un momento entrañable, de reencuentro familiar, de gozo y diversión, pero además de ser una fiesta en el calendario, es una ocasión para pensar en los demás y conseguir que ninguna familia se quede sin recibir su pedacito de Navidad.

La idea es revivir la entrañable figura del Guardia Municipal Urbano de Circulación, que en uniforme época se situará junto a su pedestal para regulación de tráfico en un lugar tan emblemático y estratégico de nuestra ciudad como es Puerta de Palmas, donde en su día estuvo situado el Puesto de Circulación número CUATRO, y donde irá recibiendo a los vehículos clásicos convocados al efecto, cuyos ocupantes entregarán al agente sus “aguinaldos”, para posteriormente hacer una donación a la Congregación de las Hijas de la Caridad, responsables del Comedor Social “Virgen de la Acogida” para su posterior distribución entre personas necesitadas.

Igualmente, cualquier ciudadano, organismo, institución, asociación, entidad, establecimiento que así lo crea oportuno, puede realizar su particular aportación.

Para darle una mayor repercusión, se cuenta con la colaboración de:

- Excelentísimo Ayuntamiento de Badajoz.
- Jefatura de la Policía Local de Badajoz.
- Centro Comercial “El Faro del Guadiana”
- El Corte Inglés e Hipercor Badajoz
- Asociación de empresarios del Casco Antiguo
- Club Vespa y Motos Clásicas de Extremadura
- Aficionados a los Vehículos Clásicos de Badajoz
- Asociación Cultural Vehículos Clásicos de Cáceres
- Escudería “Ciudad de Mérida”
- Club Monte Calvario, de La Zarza
- Club Extremeño de Amigos del 600, de Azuaga
- Clube Veículos Clássicos do Estremoz
- Clássicos e Antigos Elvas
- La desinteresada colaboración de agentes del Cuerpo de la Policía Local de Badajoz que participen en el buen desarrollo del pasacalles de vehículos clásicos por la ciudad, para evitar cualquier contratiempo.

Los vehículos clásicos se irán concentrando en los estacionamientos del Centro Comercial EL FARO, donde se instala una exposición de los mismos, para que puedan ser contemplados entre las 09:30 y las 11:00 horas. En este transcurso de tiempo se invita a un desayuno a base de migas extremeñas a los participantes, que es ofrecido por el Centro Comercial EL FARO.

A continuación, los vehículos parten en caravana por las calles de la ciudad escoltadas por motoristas y vehículos de la Policía Local, hasta llegar a la Plaza Alta, según el siguiente recorrido propuesto:

- Av. de Elvas
- Av. Adolfo Díaz Ambrona
- Puente de Palmas
- Puerta de Palmas. (entrega de aguinaldos)
- Av. Santiago Ramón y Cajal
- C/ Parque de Castelar
- C/ Gómez de Solís
- Av. de Colón
- Av. Santiago Ramón y Cajal
- C/ Bartolomé J. Gallardo
- Paseo de San Francisco
- C/ Alonso de Celada
- Pl. Dragones de Hernán Cortés
- C/ Pedro de Valdivia
- Pl. Minayo
- C/ Zurbarán
- Pl. España
- C/ Obispo San Juan de Rivera
- Av. Juan Carlos I
- C/ Prim
- Plaza Reyes Católicos
- Av. Joaquín Costa
- C/ Suarez de Figueroa
- Plaza de San José
- Entrada a la Plaza Alta sobre las 12:00 h. por el Arco del Peso

Los vehículos permanecerán en la plaza en exhibición hasta las 14:00 h.

La Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo invita a los participantes a un típico cocido extremeño.

Es de destacar la importancia de una iniciativa tan solidaria como esta, en la que se involucran muchas personas propietarias de vehículos clásicos, y que persigue el bienestar de personas sin recursos, desamparadas, que son atendidas diariamente las monjas de esta Congregación y personal voluntario.

Los centros comerciales patrocinadores aportaran alimentos no perecederos y una selección de artículos de higiene y primera necesidad para el desarrollo de la actividad diaria del Comedor Social “Virgen de la Acogida”.

 


Actualizado: 04.12.2012