La Banda Municipal de Música de Badajoz fue fundada en el año 1867. A lo largo de su historia ha ofrecido innumerables conciertos dentro y fuera de Extremadura. Han sido múltiples los premios y galardones obtenidos en certámenes como los de Cáceres y Amadora (Portugal).
Ha sido dirigida por grandes directores como Modesto Lerma Garnacho, José Albero Francés y Juan Pérez Ribes entre otros. Desde 2007, ocupa la titularidad el Director de Orquesta valenciano Vicente Soler Solano, habiéndose conseguido bajo su dirección trascendentales mejoras artísticas y consolidando una programación variada y estable, haciendo que esta agrupación profesional sea referencia obligada, y a la vez acrecentando la simpatía, el cariño y el apoyo que la ciudad de Badajoz ha tenido siempre por su centenaria institución musical.
En la presente etapa destacan varios ciclos de conciertos anuales como son los de otoño e invierno, ofrecidos en el Teatro Lope de Ayala (sede de la Banda) y los de verano en la Plaza Alta y Paseo San Francisco. Mención destacada merece los conciertos didácticos destinados a los más jóvenes en un número superior a 2000 niños al año. En la actualidad La Banda Municipal de Música de Badajoz es competencia de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz.