Juventud

Registro Municipal de Asociaciones Juveniles

El Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Concejalía de Juventud, establece una serie de mecanismos para promocionar el asociacionismo juvenil en nuestra ciudad.

Entre éstos destaca el Registro Municipal de Asociaciones Juvenil, creado en 1.997 y cuyos destinatarios son todas aquellas asociaciones juveniles que desarrollan su labor en la ciudad de Badajoz.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Podrán hacerlo las asociaciones juveniles, las Federaciones de Entidades Juveniles, las Secciones Juveniles de las Asociaciones constituidas legalmente, que tengan reconocida su autonomía funcional, estando reflejada en los propios estatutos y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener su sede en el ámbito municipal de Badajoz.
  • Realizar básicamente sus actividades en esta ciudad, y, ó que sus actividades estén principalmente dirigidas a Jóvenes de Badajoz.
  • Estar previamente inscritas en el Registro general de asociaciones de la Junta de Extremadura.

Ninguna asociación podrá estar inscrita doblemente en este registro, es decir, como asociación independiente, y como miembro de un colectivo, agrupación ó federación en la que esté integrada.

¿Qué documentación hay que presentar?

La documentación a entregar para solicitar la inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones Juveniles es la siguiente:

  • Fotocopia compulsada del acta constitucional.
  • Fotocopia compulsada de los estatutos de la asociación.
  • Documentación acreditativa de su inscripción en el Registro General de Asociaciones de la Junta de Extremadura.
  • Composición de la Junta Directiva actual.
  • Certificado acreditativo del número de socios.
  • Certificado acreditativo con los datos en Badajoz (dirección actual, código postal, teléfono, correo electrónico…).
  • Instancia–solicitud al Excmo. Sr. Alcalde, ó al Concejal de Juventud, solicitando expresamente la inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones Juveniles.

Los certificados y la instancia deberán presentarse en originales. El resto de la documentación a entregar, deberá ser original ó fotocopia compulsada; caso de no poseer originales de alguno de los documentos exigidos para la correspondiente compulsa , deberá argumentarse su carencia.

 

Para conocer los pasos necesarios para la creación de una asociación juvenil puedes acceder a la asesoría de la Concejalía de Juventud para este tipo de trámites en el siguiente enlace: ASESORIA SOBRE ASOCIACIONISMO JUVENIL.

Ayuntamiento de Badajoz
Plaza de España, 1 - 06002 Badajoz
Telf. (+34) 924 21 00 00
subir