Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD Inicio / Historia

Historia

La ciudad de Badajoz puede considerarse de fundación musulmana, a pesar de que las excavaciones realizadas en la Alcazaba, demuestran que ya en época prehistórica, en el calcolítico concretamente, existió un considerable núcleo de población. Esta población perdura en epoca protohistórica, pero no parece que existiera núcleo urbano durante el dominio romano de la península, aunque sí abundantes "villas" en sus proximidades.

Tampoco ha quedado ninguna edificación visigoda, pero sabemos que debió tener cierta importancia este momento histórico a juzgar por la cantidad de restos encontrados como pilastras de mármol, capiteles, etc…

Con los musulmanes, la ciudad adquiere notable importancia, siendo por dos veces capital de un reino independiente: la primera vez en tiempo del Valí Ibn Marwan (868) quien contruye las primeras murallas de adobe y tapial en el 878 y posteriormente al formarse los reinos de taifas y derrumbarse el califato cordobés en los primeros años del siglo XI.

La ciudad fue reconquistada en 1230 por Alfonso IX de León continuando la vida dentro del recinto de la Alcazaba aunque, poco a poco, se extendieron las contrucciones fuera de las murallas.

  • Prehistoria

    Las condiciones y las características de la Vega del Guadiana, donde hoy se asienta la Ciudad, las formas de vida del hombre en épocas prehistóricas y los restos encontrados y expuestos en el Museo Arqueológico Provincial, permiten suponer presencia de grupos humanos en el Paleolítico Inferior. Hace aproximadamente medio millón de años.

  • 138-25 A.C.

    De las 18 ciudades romanas correspondientes al territorio extremeño fundadas en los años indicados, no hay noticias de ninguna colonia o población.

    La denominada Bathalius no es más que una hipótesis que carece de documentación y hallazgos arqueológicos que la apoyen y Pax Augusta se corresponde, según los más recientes estudios, a la ciudad portuguesa de Beja. No hay ninguna prueba que respalde un origen romano de Badajoz. Entre los siglos II y I a.c y con la llegada de los godos en el siglo V d.c. no hay vestigio alguno que permita reseñar el inicio de la historia de la ciudad, únicamente esta documentada la ocupación del territorio por pobladores diversos y dispersos por el perímetro actual, en asentamientos rurales llamados Villaes.

  • Siglo V a VIII

    Asimismo, también es oscura para la ciudad de Badajoz la ocupación visigoda. Sin embargo, numerosos son los restos arqueológicos encontrados, demostrando la existencia de pobladores muy activos y en permanente desarrollo, principalmente artesanos y edificaciones, a tenor de las pruebas que aportan las pilastras, frisos, capiteles, columnas y otros elementos hallados. Hay investigadores que sitúan por esta zona a Hermenegildo, Benedictus -el último obispo godo de Badajoz- y a Don Rodrigo. Después de la fundación en la época árabe, la Diócesis Pacense conocida en tiempos de los visigodos, dejará Beja para ubicarse definitivamente en Badajoz.

  • 875

    Abd al-Rahman Ibn Muhammad Ibn Marwan Ibn Yunus al-Yilliqi al-Maridi funda la ciudad de Badajoz. Durante los casi cuatrocientos años siguientes será musulmana. Renegado, audaz, rebelde, guerrero y personaje legendario, era un muladí español, procedente de los reinos cristianos y que hacía alianzas según la conveniencia de cada momento en su trayectoria vital. Desterrado de Mérida, poco querido en Córdoba, hace de Badajoz su refugio y fortaleza. No cabe duda de que es una de las figuras más sobresalientes de la historia local y sus hazañas, victorias y derrotas han entrado por derecho en la rica antología de leyendas de Badajoz.

  • 1022

    El 9 de Noviembre de 1022 murió Sapur, antiguo esclavo, sabio afamado, de origen persa, valiente soldado, mejor gestor y protector de las artes y las letras. Gobernó Badajoz desde el 976, bajo la autoridad de Córdoba pero como señor independiente en la práctica y especialmente, entre el 1016 y el 1022, cuando las relaciones con aquella ciudad estuvieron rotas. El Reino de Badajoz se consolidó como uno de los más poderosos del territorio musulmán en la Península. De casi cien mil kilómetros, limitaba con Galicia, León, Sevilla, Sierra Morena, el Algarve y el Atlántico.

  • 1095

    El fin de la dinastía aftasí. Muerto Sapur, dejó a sus hijos al cuidado de su amigo Ibn Al-Aftas, quien no tardó en traicionar su confianza proclamándose rey de una ciudad que fortificó notablemente y que encumbró a las más altas glorias.

  • 1095 - 1148

    Dominio almorávide, un periodo de transición entre dos etapas brillantes: Sapur y los aftasí y los almohades. Se destacó por el fanatismo, la intolerancia religiosa y la ruda vida militar como protagonista.

  • 1230

    Alfonso IX de León conquista Badajoz para la causa cristiana. La tradición sitúa el acontecimiento el 19 de Marzo, festividad de San José, declarándolo Patrón de la ciudad y levantándole la primera ermita cristiana. Antes de esta fecha, la etapa almohade (1148-1212) y el ocaso árabe previo a la llegada de los leoneses, se significó por duras batallas y hechos históricos como alianzas cristiano-musulmanas frente al enemigo común portugués, que atacó Badajoz en 1161, 1165, 1168 y 1170, y que contaba en sus filas con el llamado Cid Portugués, el legendario Giraldo Sempavore.

  • 1252

    Durante el reinado de Alfonso X (1252-1284), Badajoz pudo haber recibido el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad, en agradecimiento por la lealtad manifestada por la población hacia un rey que nada más ser proclamado la visitó. Además, reforzó y vitalizó su andadura y desarrollo ante el temor de ser arrollada por los portugueses y la defendió contra ellos en numerosas negociaciones. Fue el impulsor de la Catedral de Badajoz.

  • 1370

    Badajoz es una ciudad destruida y despoblada, con edificios arrasados y en ruinas, el castillo abandonado y la ciudad atravesando la etapa más crítica de su historia. Tras la pujanza con motivo de la reconquista, Badajoz recibió dificultades y crisis que se prolongaron hasta el siglo XV. Las guerras con Portugal, las matanzas de portugaleses y bejaranos, las epidemias y otros desastres, sin embargo, no impidieron que la ciudad siguiera adelante.

  • 1383

    Portugal y Castilla prosiguen su particular y común historia bélica. El rey castellano Juan I, ya viudo, busca la paz con un nuevo matrimonio. La elegida será la infanta Doña Beatriz, hija del monarca portugués Fernando I, celebrándose el enlace el 1 de Mayo. Tanto Badajoz como Elvas, arruinadas en todos los sentidos por las guerras, celebraron grandes festejos. La curiosidad consistió en la visita del rey de Armenia, León V.

  • 1485

    El obispo Fray Pedro de Silva funda el primer Hospital de Badajoz con tutela de Nuestra Señora de la Piedad. Allí se atenderá a los pobres, a los caminantes extranjeros, a los cuerpos ajusticiados, a los cautivos y a los enfermos, especialmente a las víctimas de las numerosas epidemias de peste negra, la primera de las cuales llegó en 1506, siendo la más temible la de 1599. El antiguo Hospital de San Sebastián se fundó en 1694.

  • 1510

    Entre 1510 y 1520 nace uno de los personajes ilustres y universales de Badajoz: el pintor Luis de Morales. Se casó en 1550 con Leonor de Chaves y con ella tuvo cinco hijos. Probablemente, el pintor que mejor reflejó el sentimiento de la España renacentista. Otros importantes de la época serán Diego Sánchez de Badajoz, Rodrigo Dosma, Juan Vázquez, Pedro de Alvarado, etc...

  • 1580

    Cuatro años después de la populosa visita a Badajoz del rey Don Sebastián de Portugal, y tras su muerte, Felipe II hace valer su derecho a la corona lusitana, llegando a la capital badajocense el 21 de Mayo de ese año, acompañado por la reina Ana de Austria, su cuarta y última esposa, entre otras personalidades. Sería el 12 de Septiembre cuando fuera proclamado Rey de Portugal, país que permanecería en la corona de España hasta 1668.

  • 1705

    Del 12 al 16 de Octubre de 1705, las tropas angloportuguesas sometieron a Badajoz a un ataque devastador: más de diez mil balas de cañón, más de seiscientas bombas y granadas reales de mortero, la mayoría de las viviendas destruidas, daños en la Catedral, iglesias y conventos, etc. Felipe V otorgó a quienes dirigieron las heroicas milicias urbanas grados de militar y eximió a la población de tributos durante el periodo que duró la guerra.

  • 1729

    En el mes de Enero, contraen matrimonio en Badajoz el hijo de Felipe V y futuro rey Fernando VI con la Infanta de Portugal Bárbara de Braganza, hija de Juan V. Al mismo tiempo, también se casan el hermano de ésta y el Príncipe de Brasil, José de Braganza y la Infanta española María Ana Victoria.

  • 1767

    Nacimiento del otro badajocense universal -junto a Luis de Morales-, denominado el Príncipe de la Paz y que durante casi quince años rigió los destinos de España con poder absoluto: Manuel Godoy Álvarez de Faria Ríos y Sánchez Zarzosa. Protegido de Carlos IV, gobernó una España difícil en una época complicada que exigía equilibrios casi imposibles. Entre otras actuaciones, a él le cabe la gloria de haber reinstaurado el territorio nacional, a excepción de Gibraltar pero con la incorporación de Olivenza. En el Motín de Aranjuez (1807) se extinguió el fuego de gloria y esplendor. Murió en 1851.

  • 1811

    Los franceses entran en Badajoz el 11 de Marzo de 1811, rindiendo las armas más de siete mil hombres. Era la primera vez en más de cuatro siglos, desde que en 1386 la tomaron los portugueses, que la ciudad caía en poder de los enemigos, a pesar de los veinte asaltos sufridos desde entonces.

  • 1883

    De carácter estrictamente militar y en medio de un clima de confusión y urgencia, un puñado de ingenuos se subleva el 5 de Agosto y proclama en Badajoz una república que nació con un pequeño problema; en ningún otro lugar de España tal acontecimiento había ocurrido. Sus protagonistas tuvieron que huir a Portugal.