Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD El IMSS / Inserción

Culturales

Apoyando  y colaborando en las acciones que desarrollan en la ciudad las Entidades y Asociaciones Gitanas, como la Asociación de Mujeres Gitanas Romís Calís Camelan Nakerar, FAGEX, Fundación Secretariado Gitano y Equipo Solidaridad de las Hermanas del Buen Pastor, desde el principio de descriminación positiva y con el fin de contribuir a hacer cada vez mas efectiva la igualdad del Pueblo Gitano.

Actuaciones que contribuyen al cambio de estereotipos y actitudes discriminatorias mediante el conocimiento de la historia y la identidad cultural.

Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el 8 de Abril

Cada año, Badajoz se suma al reconocimiento internacional de  identidad del Pueblo Gitano celebrando un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con representantes de las entidades gitanas y la participación de alumnos y profesores de los Centros Educativos con mayor alumnado gitano, izando la bandera gítana en el balcón del  Palacio Municipal. A continuación se lleva a cabo la Ceremonia del Río en el Guadiana. Participan en su organización las asociaciones gitanas

“Ceremonia del Río”: En Londres, en 1971, se reúnen por primera vez  representantes gitanos de todo el mundo y se aprueban el Himno y la Bandera Gitana en reconocimiento de la Identidad como Pueblo;  se determina el 8 de Abril como Día Internacional del Pueblo Gitano y se instaura esta ceremonia en la que gitanos de todo el mundo se reúnen a las orillas de los ríos arrojando las mujeres pétalos de flores, que rememoran el exódo desde la India y el carácter errante de este Pueblo, y los hombres, velas encendidas en memoria de los antepasados que  durante siglos han sufrido la discriminación  y persecución como Pueblo y especialmente, las víctimas del holocausto nazi.

Noche Gitana en las Ferias y Fiestas de San Juan.


La Caseta Municipal de Mayores posibilita un espacio de convivencia intercultural organizando la Asocación de Mujeres Romís  el programa de actos (actuación flamenca, sopa gitana, concursos,...).

Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz en el marco del programa “Octubre, Mes de la Cultura Gitana”.


Se vienen celebrando desde 1997 siendo su propulsara la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX). Octubre es un mes de manifestaciones culturales gitanas:  Feria de San Miguel de Zafra, Feria de Chica de Mérida y Romería de Fregenal de la Sierra. Todas ellas datan de muchos años de historia  siendo necesario el apoyo institucional y social para su reactivación.  Badajoz, como ciudad más importante de la Región se suma al itinerario cultural aportando nuevos elementos como exposiciones de fotografía, pintura y escultura, talleres de Historia y Cultura del Pueblo Gitano en centros educativos, encuentros de mujeres, seminarios de educación, salud, mediación, etc., espectáculo flamenco proyecciones de cine....