Badajoz contará con una Plataforma Inteligente de Destino que potenciará la experiencia y visibilidad de la ciudad
Un proyecto de más de un millón de euros financiado por Fondos Europeos con la subvención del Ministerio de Industria y Turismo con el fin de mejorar la calidad de los servicios turísticos, el patrimonio histórico y la experiencia de los visitantes
Una nueva apuesta por un sector que repercute de manera directa en la ciudad con un nuevo portal, digitalización de las oficinas de Turismo o la creación de gemelos digitales de la Alcazaba o Puerta de Palmas
La ciudad de Badajoz, dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, contará con una Plataforma Inteligente de Destino que mejorará la calidad de los servicios turísticos y la experiencia de los visitantes, en una nueva apuesta del Ayuntamiento de Badajoz por potenciar un sector que repercute de manera directa en la ciudad y sus vecinos.
Se trata de un proyecto que ya se encuentra en licitación por un importe de casi un millón de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU con la subvención de 1,2 millones de euros concedida por el Ministerio de Industria y Turismo.
Las acciones a desarrollar contemplan la mejora de la interacción con turistas, la digitalización del tejido empresarial, la dotación digital de servicios públicos y la captación y uso efectivo de datos turísticos, que se traduce en una mejora significativa de la experiencia turística, una mayor cohesión y visibilidad de la oferta turística local, y una gestión más eficiente y sostenible del destino.
Con la plataforma se implementarán herramientas para conocer al turista antes, durante y después de su visita a la ciudad a través de bigdata e inteligencia artificial.
Un nuevo portal turístico, digitalización de las oficinas de Turismo y gemelos digitales de la Alcazaba o Puerta de Palmas
El contrato contempla la creación de un portal de destino y una app turística, así como la creación de gemelos digitales para conocer de cerca con un réplica virtual el patrimonio y principales monumentos de la ciudad. Concretamente se realizará una digitalización integral de la Alcazaba, con el perímetro amurallado, puertas principales y la Torre de Espantaperros.
Algunas mejoras en el contrato contemplan otros gemelos como Puerta de Palmas, Puente de Palmas, Fuerte de San Cristóbal, Puerta del Pilar, Puerta de Trinidad o el Revellín.
Con estos gemelos se pretende llevar a cabo la digitalización tridimensional de alta fidelidad, modelado y texturizado fotorrealista de los espacios turísticos clave del sistema defensivo de Badajoz, con especial atención a los elementos principales de la fortificación de Badajoz.
También se llevará a cabo una digitalización de oficinas de turismo, un módulo de movilidad y transporte para mejorar la movilidad turística y una actualización del módulo de aparcamientos con el fin de facilitar el acceso y gestión de estacionamiento, especialmente en la zona de autocaravanas junto el parque del Río.
El contrato ya se encuentra en la plataforma de contratación por un importe de 999.722,57€ y un plazo de ejecución de 2 meses. Las ofertas se pueden presentar hasta el 9 de marzo de 2026.
El proyecto del Ayuntamiento de Badajoz, entre los 28 municipios seleccionados en toda España y único en Extremadura
El proyecto del Ayuntamiento de Badajoz, bajo el nombre ‘Desarrollo de un sistema de integración de contenidos, mejora de la interacción con el turista, análisis de su comportamiento y análisis de datos’, ha sido uno de los 28 seleccionados por el Ministerio de Industria y Turismo entre más de 200 solicitudes.
Ha contado con una puntuación de 80.10 puntos sobre 100, siendo el único municipio seleccionado en toda Extremadura.