Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Semana de la Educación Vial

15.03.2023

Del 18 al 21 de abril en Feria de Badajoz IFEBA

CIRCUITOS, TALLERES Y STANDS INFORMATIVOS
 
FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD
 
Circuito de Seguridad Vial (Policía Local)
El Servicio de Policía Local de Badajoz y el Servicio de Educación Vial del Ayuntamiento de Badajoz, presentan un circuito donde el alumnado puede practicar con patines y bicicletas. Además, dispondrán de un vehículo de policía, una moto y un coche de atestados.

Taller DGT Educación Vial
La Dirección General de Tráfico realizará talleres sobre Educación Vial con el objetivo de concienciar sobre el consumo de sustancias cuando una persona tiene que conducir cualquier tipo de vehículo. Se realizarán pruebas con un alcoholímetro de muestreo y un circuito con gafas que muestran algunas perturbaciones sensoriales que se pueden sentir bajo la influencia del consumo de alcohol y otro tipo de drogas.
 
Stand Informativo de la Guardia Civil de Tráfico
A través de este stand se dará a conocer la labor que realiza la Guardia Civil en la Seguridad y Educación Vial. En dicho stand el alumnado podrá conocer: motocicletas de la Guardia Civil, un vehículo cuatro ruedas patrulla y señalización de control y conos utilizados en carretera.
 
 
SIMULACROS SOBRE LA CONDUCCIÓN CON SUSTANCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS
 
Taller Cruz Roja
Durante el taller de Cruz Roja aprenderán técnicas de RCP para enseñar primeros auxilios, los elementos y el funcionamiento de una ambulancia; así como un circuito de karts de pedales utilizando unas gafas de simulación de alcohol y drogas, para poder conocer –de primera mano- los efectos que provocan estas sustancias en la conducción.

Taller con gafas de realidad virtual (ASEPEYO)
Es un taller en el que representan objetos y situaciones mediante la tecnología de simulación 3D. Esta inmersión en nuevos escenarios creados en 3 dimensiones nos permite trabajar a través de la realidad virtual poniendo al alumnado en situaciones de “riesgo” simulado para concienciar sobre la prevención.
 
 
USO DE VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL
 
Charla: El uso de los patinetes eléctricos en la Seguridad Vial
Miembros de la Policía Local de Badajoz impartirán una breve charla sobre la importancia de respetar las normas de tráfico cuando se usan vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos).
 
Taller con Vehículo de Movilidad Personal (VMP-VOI)
A través de una clase teórico-práctica se persigue enseñar cómo circular correctamente y de forma segura con vehículos de movilidad personal (VMP-VOI).
 
 
TALLERES SOBRE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Taller de vehículos públicos: Autobuses urbanos, Minits y Bicicletas BIBA
A través de los talleres, los estudiantes podrán conocer a fondo los diferentes apartados de un autobús urbano, así como practicar el acceso al mismo por personas con discapacidad y movilidad reducida junto con COCEMFE. Además podrán conocer los vehículos Minits y el manejo de los mismos en ciudad.

Taller Coches Eléctricos (Renault)
A través de este taller, el alumnado podrá conocer de primera mano las características de un coche eléctrico, los beneficios que ofrece y las ventajas para la protección del medioambiente: los vehículos eléctricos no emiten CO2 a la atmósfera en su uso, eliminación de contaminación acústica, eficiencia energética y menos mantenimiento y uso de elementos contaminantes.
 
 
TALLERES SOBRE ELEMENTOS DE LA AUTOMOCIÓN
 
Taller Tiresur y Giti
Este taller persigue concienciar sobre la importancia de tener unos neumáticos -en nuestros vehículos- en buen estado, como elemento clave de seguridad vial.
 
Taller sobre maquetas de automoción.
Este taller está impartido por profesores de FP del IES San José quienes contarán con tres coches y una serie de maquetas para enseñar a los estudiantes técnicas de automoción
 
 
TALLERES INFANTILES DE EDUCACIÓN VIAL

Juego de la OCA de Seguridad Vial
Especialmente diseñado para los alumnos de Educación Primaria, es un juego de la oca caracterizado con motivos propios de la Educación Vial.


LA EDUCACIÓN VIAL EN LA DISCAPACIDAD

Stand COCEMFE – Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica- 
Se realizarán diversos talleres con prácticas de sensibilización y concienciación sobre necesidades de accesibilidad de personas mayores, personas con movilidad reducida, personas con discapacidad visual, etc., a través del uso de productos de apoyo, como pueden ser sillas de ruedas, andadores o bastones blancos, sobre circuitos simulados del espacio público urbanizado. De esta forma, es posible comprobar las diversas dificultades que pueden aparecer en actos cotidianos como transitar por las aceras, cruzar un paso de peatones o acceder al autobús urbano desde las paradas habilitadas para ello. Además, se llevará a cabo una demostración práctica acerca del sistema de bucle magnético como mejora de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva.
 
 
ACTIVIDADES ESPECIALES

SERVICIO DE BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ.
El Servicio de Bomberos realizará un simulacro de excarcelación de dos vehículos tras sufrir un accidente de tráfico. Esta actividad se desarrollará durante las mañanas de los días 19 y 21 de abril.
 
TALLER DE APOYO DE PERROS DE ASISTENCIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Todos los días en horario de 11 a 12,30 tendrá lugar un taller prácticos con perros asistentes a personas que presentan diversas discapacidades a cargo de la empresa TerracanBadajoz y con la colaboración de COFEMCE.

FUNDACIÓN MAPFRE
La Fundación Mapfre instalará un circuito de 400m2 los días 19 y 20 de abril para dar formación al alumnado sobre educación vial tanto en el rol de peatones como de conductores de bicicletas, iniciándoles en el conocimiento y respeto de la señalización básica, así como hacia los demás usuarios de la vía.
 
SIMULACRO DE VUELCO DE VEHICULO

Actualizado: 15.03.2023
Semana de la Educacin Vial

Descargas

Eventos relacionados