Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ NOTICIAS / Noticias Municipales

El IMSS abordará este jueves las I Jornadas Municipales de Prevención de la Conducta Suicida

11.03.2024

El Instituto Municipal de Servicios Sociales de Badajoz, IMSS, celebrará el próximo jueves 14 de marzo unas jornadas bajo el nombre ‘Hablamos. I Jornadas Municipales de Prevención de la Conducta Suicida’ servirá para dar a conocer a los profesionales y técnicos de diferentes ámbitos, relacionados con esta problemática, el Plan Municipal de Prevención de la Conducta Suicida que el Ayuntamiento de Badajoz está poniendo en marcha a través del IMSS.

El Plan tiene como objetivos, entre otros, la promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida en nuestra ciudad, buscando la eficiencia en las actuaciones, a través de un sistema de colaboración y coordinación entre administraciones y entidades sociales que ahora mismo trabajan en el abordaje de este problema de manera independiente. Se pretende también darle una mayor visibilidad, mejorar la formación de los profesionales que intervienen, bien desde el ámbito de lo social, de la sanidad, educación, cuerpos de seguridad, etc. Para ello se creará una mesa intersectorial donde tengan cabida todos estos sectores. Especial importancia se le dedica a la conducta suicida en niños, adolescentes y jóvenes, y en nuestros mayores, considerados ambos focos de atención preferente.

Las jornadas, que se desarrollarán en IFEBA de 9:00 h. a 15:00 h., además de la presentación del Plan por parte de los técnicos del IMSS, contarán con la participación de Andoni Anseán, uno de los principales expertos en conducta suicida en nuestro país, Presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología, Director del 'Máster en Prevención del Suicidio' de la Universidad Pablo de Olavide, Representante Nacional para España de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y autor de varios manuales sobre esta materia. Participarán también la subdirectora de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud y habrá una mesa de experiencias donde se dará cabida a distintas entidades sociales que ejecutan acciones en esta línea en nuestra ciudad.

La celebración de estas jornadas, que inaugurará la consejera de Salud de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, han tenido una magnífica acogida como demuestra el que en pocos días se haya completado el aforo previsto para más de doscientas personas.