Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD Feiras e Festas / Outros Festas e Eventos

Romera de Btoa

Historia

La devoción a la Virgen de Bótoa comenzó en el siglo XVI, y la Cofradía se fundó entre 1344 y 1578, teniendo mucha influencia en esta fundación los franciscanos de la provincia de San Miguel.

En 1751, se fija la fecha en que se celebran las fiestas en honor a la Virgen. Hasta 1958, era tradicional celebrarlas el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección. Y es a partir de ese año cuando la romería se celebra el Primer Domingo de Mayo, para evitar el tiempo lluvioso del mes de Abril.

La Virgen siempre ha estado ligada a la falta o exceso de lluvia y a otras irregularidades agrícolas y ganaderas. De ahí el que sea proclamada como Reina de los Campos de Badajoz.

Al recurrir también a ella por otras calamidades de Badajoz, se la designó copatrona de la ciudad junto a la Virgen de la Soledad.

La Virgen de Botoa

La Virgen es una imagen de vestir de candelero con ciertas connotaciones de las vírgenes sevillanas, tocada con una pamela de paja blanca con amapolas y margaritas. Y en sus manos lleva un manojo de espigas y amapolas, y un rosario.

La altura de la talla es 1'50 m. y fue restaurada en 1989-90.

La Virgen va vestida con un traje bordado en oro. Y posee tres mantos: Uno de color rojo, otro blanco y uno azul, pero es el de color blanco el que suele utilizar en la romería.

La ermita

La ermita, tal y como está hoy, se construyó en el primer tercio del siglo XIX, aunque ya había una ermita en 1629.

Su forma es rectangular con bóveda de medio cañón, lunetos y cuatro tramos, en cada uno de los cuales se abre una ventana.

La cúpula del presbiterio se alza sobre pechinos con pinturas en tonos azul claro, beig y marrón que van disminuyendo hasta llegar a la cúspide enmarcada circularmente por una banda beig con pinturas representando 5 cabezas de angelitos y en el centro el Espíritu Santo en forma de paloma, del que parten varios rayos.

El último tramo de la ermita, sobre la puerta de entrada lo ocupa el coro, que se construyó en 1866, y en el frontis un ojo de buey o rosetón con vidriera amarilla decorada con la rosa de los vientos, con cuatro de sus picos en color rosa y los otros cuatro en rojo, siendo el círculo central de color verde.

El retablo de la ermita pertenece al rococó portugués en mármol de borba.

La ermita se encuentra en el kilómetro 16'5 de la carretera Badajoz - San Vicente de Alcántara (EX-110).

La Romería

La romería atrae a gente de Badajoz y sus alrededores, así como portugueses. Está declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1965, siendo Ministro de Información y Turismo D. Manuel Fraga Iribarne.

Recomendamos la recepción del sábado por la tarde a los peregrinos a pie, y el rosario de antorchas de esa noche. Y el domingo, la Misa Mayor y la posterior procesión por la campiña, que finaliza con la subasta del ramo y el rosario que lleva la Virgen en dicha procesión. La Virgen permanecerá en besamanos hasta la caída de la tarde.

Para los que no conocen todavía esta romería, les recomendamos pasar la noche en tienda de campaña y así disfrutar del ambiente que se puede vivir la noche del sábado.

 

  • Romera de Botoa
  • Romera de Botoa
  • Romera de Botoa
  • Romera de Botoa
  • Romera de Botoa
  • Romera de Botoa
  • Romera de Botoa
  • Romera de Botoa
  • Romera de Botoa
  • Romera de Botoa