Desmontando mitos sobre la violencia de género #LaViolenciaMachistaEsMuyReal
26.11.2024
Campaña ‘Desmontando mitos sobre la violencia de género #LaViolenciaMachistaEsMuyReal’
Esta campaña programada por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Instituto Municipal de Servicios Sociales para el próximo 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres pretende sensibilizar a toda la ciudadanía pacense en la gravedad de la violencia machista en el ámbito de las relaciones sentimentales y en la necesidad de frenar los bulos, que la minimizan o directamente la niegan.
Con una creatividad ideada por Feminista Ilustrada, la campaña contiene 5 mensajes, que reflejan mitos sobre la violencia de género, que son desmentidos por la realidad de las víctimas y por los datos oficiales.
Los mensajes podrán verse desde la próxima semana en cartelería, mupis, un autobús urbanos, así como en perchines, pegatinas, y en las pantallas informativas interiores del resto de los autobuses que circulan por la ciudad.
‘Señora Einstein’ de Teatro Defondo en el López de Ayala
El 25 de noviembre a las 19:30 se representará en el teatro López de Ayala, la obra de Teatro Defondo, ‘Señora Einstein’, ganadora de numerosos premios y nominada a los prestigiosos premios Max de Teatro 2024 a Mejor Autoría Teatral y Mejor Labor de Producción.
Esta obra cuenta la historia de la física y matemática Mileva Maric con la intención de que el público se pregunte cómo y por qué una de las mentes más brillantes de su época fue relegada al olvido científico habiendo sospechas más que fundadas de co-autoría de la teoría de la relatividad junto con su marido Albert Einstein, él sí considerado el gran genio del siglo XX, del que esta obra desvela también facetas ocultas.
Las entradas serán gratuitas y podrán obtenerse en taquilla o bloquearse directamente en la página web del teatro López de Ayala.
Lazo conmemorativo contra la violencia hacia las mujeres en fachada del Ayuntamiento
Este año, así como en los anteriores, el Ayuntamiento ha mostrado su repulsa a la violencia machista guardando un minuto de silencio por cada víctima mortal en nuestro país a manos de parejas o ex-parejas. Con motivo del 25 de noviembre, ese lunes se colgará un lazo en la fachada del Consistorio, como acto simbólico que pretende mostrar el rechazo institucional unánime y conjunto a la violencia contra las mujeres y sensibilizar a la ciudadanía en torno a la gravedad social de este atentado contra los derechos humanos aún vigente en todas las sociedades del mundo.
Durante el acto se leerá el manifiesto aprobado por la FEMP y contaremos con la actuación de la artista flamenca Nuria Claveria que interpretará la canción ‘Ya no quiero ser’ de Niña Pastori, como alegato final contra la violencia machista.
‘Datos actuales sobre la violencia contra las mujeres en el mundo, España y Extremadura’. Exposición
Esta exposición reúne los datos más significativos de la violencia contra las mujeres en la actualidad con el objetivo de denunciar la violencia machista en todas sus formas y en todas las latitudes, tiene carácter itinerante y está a disposición de centros educativos y de otros colectivos ciudadanos que la soliciten durante todo el año.
El día 25 de noviembre se expondrá en el espacio ciudadano donde finalice la manifestación en torno al 25N para sensibilizar a la ciudadanía en general y contribuir a la desmitificación de mensajes que minimizan la violencia machista, sumándose así al objetivo de la campaña en la calle de este año.
‘Deportistas contra la violencia de género’ en la ‘35 Media Maratón Elvas-Badajoz’
El próximo día 10 de noviembre se celebrará esta prueba, organizada por la Fundación Municipal de Deportes (FMD).
Todas las personas portarán en sus dorsales el eslogan: ‘Deportistas contra la Violencia de Género’.
Se mantiene así esta acción de sensibilización ciudadana de gran alcance, que cada año se liga a esta importante prueba deportiva programada en noviembre, que implica además de a las personas inscritas a un numeroso público.
Eco, la Ninfa sin voz. Teatro para prevenir la violencia de género en primaria
Durante la semana del 18 al 22 de noviembre se realizarán 5 funciones de ‘Eco, La Ninfa Sin Voz’ en cinco colegios de Badajoz. La obra es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Las 4 Esquinas Producciones y en ella se muestran distintos tipos de violencia que se ejerce contra la mujer: verbal, física y emocional; utilizando la metáfora de la voz como otro tipo de violencia que es el de silenciar a las víctimas.
También se enseña que la violencia que se practica en el cuento es exclusivamente porque Eco es una mujer, castrando su forma de vestir, su forma de relacionarse con sus diferentes entornos y despreciándola si, en este caso, sus victimarios no consiguen lo que quieren: dominarla y poseerla.
Por otro lado, durante la narración se muestran las tres partes implicadas en la Violencia de Género: la víctima, el victimario y la persona indiferente, que es quien tiene en su mano el denunciar y poner fin a estas agresiones contra la mujer.
A través del humor, las canciones y las metáforas, las pequeñas y pequeños espectadores asumen la crudeza de la realidad social y asimilan perfectamente lo que ocurre en escena con lo que sucede en la vida diaria.
El texto, de una duración de 50 minutos aproximadamente, está escrito por Paco Barjola, dirigido por Esteban G. Ballesteros e interpretado por Ana Gutiérrez, Lola Sánchez y Lourdes Gallardo. Tras la representación, autor, director y actrices se encuentran con el alumando y participan en una charla/debate donde se tratarán los temas mostrados en la obra.
XVII Certamen de Redacción, Cartelería y VI Cortos contra la Violencia de Género
En el ámbito educativo, mantenemos esta iniciativa fundamental para lograr la sensibilización y la prevención de la violencia de género en los centros educativos consolidada a lo largo de los años.
El 22 de noviembre se cierra el plazo para la entrega de trabajos de redacción y de cartelería por parte del alumnado de 3º ESO a 2ª Bachillerato matriculado en cualquier centro de la ciudad de Badajoz. Por otro lado, el alumnado de 1º y 2º de la ESO tiene abierto el mismo plazo para presentar sus audiovisuales.
Cada categoría está dotada de tres premios, con tarjetas regalo por importe de 300, 200 y 100 euros, respectivamente.
A esto se añade el ‘premio especial facebook’, por valor de 150 euros, otorgado a aquel cartel que recibe más ‘likes’ en la página de facebook de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Badajoz. La entrega de premios por parte del alcalde de la ciudad se realizará en el mes de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
‘Apostamos por nosotras’. Formación en autoestima y herramientas emocionales para mujeres en riesgo de exclusión social
Los próximos jueves 21 y 28 de noviembre se programarán dos sesiones de tarde con las mujeres de Equipo Solidaridad en la sede del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) para trabajar en su empoderamiento mental y emocional a través de herramientas piscológicas, de coach y meditación facilitadas por la experta en la materia Guillerma Anselmo Pulido.
Estas sesiones complementan la formación en igualdad y prevención de la violencia de género que se viene realizando con mujeres en riesgo de exclusión social desde la Oficina de Igualdad y Violencia de Género.
‘Mitología, Filosofía y la doble verdad: una para mujeres y otra para hombres’ por Ana de Miguel. Facultad de Educación. UEX
El próximo 12 de diciembre a las 12:30 en la Facultad de Educación, la filósofa feminista Ana de Miguel se adentrará en la mitología clásica y en la historia de la filosofía para explicar cómo se ha construido históricamente la doble verdad que sostiene la desigualdad estructural legitimada por las sociedades patriarcales, que discrimina sistemáticamente a las mujeres.
La conferencia se dirige al alumnado de la Facultad de la UEX y está abierta al público en general.
El dominio www.aytobadajoz.es es de titularidad del Ayuntamiento de Badajoz.
La página web y todos los dominios y directorios incluidos bajo la misma (en adelante conjuntamente denominados como Portal), cumplen la función de información general y atención al ciudadano en los términos de lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano.
El Ayuntamiento de Badajoz no se responsabiliza de las contestaciones que se realicen a través de las distintas direcciones de correo electrónico que aparecen en su portal, salvo las del propio departamento, por lo que en ningún caso podrá derivarse efecto jurídico vinculante de las mismas en los términos de lo previsto en el ya mencionado artículo 4 del Real Decreto 208/1996.
El servicio de trámites online de este portal cumple con la normativa vigente.
Con objeto de mantener actualizada la información publicada en el Portal, los contenidos del mismo podrán ser modificados, corregidos, eliminados o añadidos en cualquier momento, por lo que será conveniente comprobar la vigencia o exactitud de los mismos acudiendo a las fuentes oficiales.
El diseño del portal y su código fuente, logos, marcas y demás signos distintivos que aparecen en el mismo pertenecen al Ayuntamiento de Badajoz, o a sus organismos dependientes, y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual.
De acuerdo con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) y en cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, el Ayuntamiento de Badajoz se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto con respecto a los datos de carácter personal que puedan ser solicitados a través de los servicios de esta web y al deber de tratarlos con confidencialidad. A estos efectos, se adoptarán las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.
El interesado podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y limitación al tratamiento así como el ejercicio de los derechos digitales contemplados en el mismo cuerpo legal y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, por escrito dirigido al Ayuntamiento de Badajoz, Plaza de España, 1, Badajoz o en la dirección electrónica del Delegado de Protección de datos: dpd@aytobadajoz.es
Esta página web tiene como propósito principal informar y facilitar información a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio en cumplimiento con lo dispuesto en el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) y conforme a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos y garantías de los derechos digitales.
Este Ayuntamiento asume las obligaciones legales en materia de protección de datos de carácter personal, especialmente en lo referido a:
a) La existencia de un registro de actividades de tratamiento puesto a disposición de los interesados para su consulta.
b) La finalidad de la recogida de datos.
c) Los destinatarios o destinatarias de la información.
d) La base de legitimación para el tratamiento (consentimiento del interesado, cumplimiento de contrato, interés público o misión en interés público, cumplimiento de una obligación legal, interés legítimo)
e) Si están o no previstas las transferencias internacionales de datos.
f) Periodo de conservación de los datos
g) La posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y limitación al tratamiento; así como a interponer una reclamación ante la autoridad de control (AEPD)
h) Servicio de delegado de protección de datos para la gestión de las solicitudes de derechos de los interesados:
i) La identidad y dirección de la persona responsable del tratamiento o en su caso de su representante
Es deseo de este Ayuntamiento que el usuario o usuaria cuente con la información adecuada para decidir de forma expresa, libre y voluntaria si desea facilitar sus datos en la forma que se requiere.
En este sentido se informa al usuario o usuaria que sus datos serán incorporados a los tratamientos (VER REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO ) llevados a cabo por el Ayuntamiento, siendo éste el responsable de mismos.
Salvo que se señale lo contrario en cada caso, los datos que se recogen en los formularios son necesarios y obligatorios para poder acceder y prestar los servicios establecidos en la web. El usuario o usuaria debe rellenar los formularios con datos verdaderos, exactos y completos, respondiendo de los daños y perjuicios que puedan ocasionar en caso de cumplimentación defectuosa, con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.
El Ayuntamiento tiene el compromiso de adoptar los niveles de seguridad de protección de datos personales exigidos en el esquema nacional de seguridad (ENS), instalando al efecto las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y demás riesgos posibles. El Ayuntamiento se obliga asimismo a cumplir con la obligación de secreto respecto de los datos contenidos en los ficheros automatizados establecidos en la legislación vigente.
El interesado podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y limitación al tratamiento contemplados en los artículos 15 y siguientes del mismo cuerpo legal anteriormente citado, por escrito dirigido al Ayuntamiento de Badajoz sito Pl. España, 1, 06002 Badajoz o bien a la dirección de correo electrónica del Delegado de Protección de datos: dpd@aytobadajoz.es
Nuestra preocupación prioritaria es la seguridad del almacenamiento de los datos personalmente identificadores del usuario o usuaria. Ponemos un gran cuidado al transmitir los datos desde el ordenador del usuario o usuaria a nuestros servidores.
Sólo los empleados y empleadas que necesitan acceder a los datos de los usuarios y usuarias para realizar su trabajo tienen acceso a los mismos. Cualquier empleado o empleada que viole nuestras políticas de protección de datos y/o de seguridad estará sujeto/a a acciones disciplinarias.
Finalmente se recomienda que en caso de que el usuario o usuaria no esté utilizando un ordenador propio, no olvide cerrar la sesión antes de salir de la web municipal ni cerrar su navegador cuando haya terminado la navegación por el mismo. Esto es para asegurar que nadie pueda acceder a los datos personales ni a la correspondencia del usuario o usuaria en caso de que su ordenador sea accesible por terceras personas o si lo comparte con otros/as o si utiliza un ordenador en un local público tal como una biblioteca o un "Internet café".
ACEPTACIÓN DE LAS PRESENTES CONDICIONES
Al utilizar esta web, asumimos que el usuario o usuaria ha leído este documento cuidadosamente y que ha entendido y seguido sus consejos. En caso de que el usuario o usuaria no esté de acuerdo con esta política de protección de datos o con los consejos que a través de la misma se dan, por favor no utilice nuestra página web. Nos reservamos el derecho a modificar la presente condición de uso cuando consideremos que es necesario. La continuidad por el usuario o usuaria en el uso de este y de otras web del Ayuntamiento después de haber introducido dichos cambios implicará la total aceptación de los mismos.
Política de Cookies
El Ayuntamiento de Badajoz informa acerca del uso de las cookies en sus páginas web.
Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación
de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de
navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio
ofrecido.
Tipos de cookies
Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos:
cookies propias y cookies de terceros .
Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies
de sesión o cookies persistentes .
Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas,
cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .
A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función:
La página web del Ayuntamiento de Badajoz utiliza Google Analytics , un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la
medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar 4 cookies de este servicio . Según la
tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis. Puede encontrar más información al respecto e inhabilitar el uso de estas cookies
www.google.es/intl/es/analytics/privacyoverview.html .
A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y
repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza, o la ciudad a la
que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.
También con una finalidad estadística, se descarga una cookie de nombre aytobadajoz utilizada para contar el número de visitas por IP que se hace
durante la navegación a cada sección de esta página.
Otra de las cookies que se descargan es una cookie de tipo técnico denominada PHPSESSID. Esta cookie permite almacenar un identificador único por
sesión a través del que es posible vincular datos necesarios para posibilitar la navegación en curso.
Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookies_policy , propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el
consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos
que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.
En algunas secciones muy específicas y de uso privado para personal del Ayuntamiento se pueden descargar otro tipo de cookies técnicas que no guardan
información del visitante sino que son utilizadas para recordar el login y navegar por la intranet.
Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a
continuación.
Contenido no accesible
El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:
falta de conformidad con el RD 1112/2018
El menú de navegación no es accesible por teclado de modo que tampoco es posible desplegar los submenús asociados
[requisito número 9.2.1.1 Teclado de UNE-EN 301549:2019].
Existen campos de formularios que solicitan información acerca del usuario y no se está identificando el propósito de la
entrada [requisito número 9.1.3.5 Identificación del propósito de la entrada de UNE-EN 301549:2019].
Existen campos de formularios o botones donde el texto visible que actúa como su etiqueta no forma parte de su nombre accesible
[requisito número 9.2.5.3 Inclusión de la etiqueta en el nombre de UNE-EN 301549:2019].
Existen mensajes de estado no identificados por software de manera que no se pueden transmitir a los usuarios sin la necesidad de recibir el
foco [requisito número 9.4.1.3 Mensajes de estado de UNE-EN 301549:2019]
Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web.
Podrían existir contenidos antiguos con una maquetación no adaptable a móviles.
carga desproporcionada
No aplica.
el contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
Podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su
totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.
Preparación de la presente declaración de accesibilidad
La presente declaración fue preparada el 23 de septiembre de 2020.
El método empleado para preparar la declaración ha sido una evaluación llevada a cabo por Bittacora Informática y Diseño
utilizando el Rastreador Web del Observatorio de Accesibilidad (versión 5.0.5).
Última revisión de la declaración: 23 de septiembre de 2020.
Observaciones y datos de contacto
Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo:
informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
transmitir otras dificultades de acceso al contenido
formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web
A través del siguiente buzón de
sugerencias o llamando al teléfono 924 21 00 00.
Puede presentar:
una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o
una Solicitud de Información accesible relativa a:
contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3,
apartado 4
contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.
En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se
trata de una solicitud razonable y legítima.
Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Secretaría General de Administración
Digital.
Procedimiento de aplicación
Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión
adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación.
Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber
obtenido respuesta.
Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Subsecretaría de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Ministerio
de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Contenido opcional
Este sitio web aplica los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2019 considerando las excepciones del RD 1112/2018.
La última revisión de la accesibilidad se ha realizado en septiembre de 2020.
El sitio web está optimizado para los navegadores Microsoft Internet Explorer 8.0 o versiones superiores y las últimas versiones vigentes de
FireFox, Safari, Opera y Google Chrome. La resolución web mínima recomendada es de 1280x1024.
El sitio web está diseñado para su visualización Responsive, con lo que se visualiza de forma óptima en los dispositivos tablet
y móviles. En estos dispositivos está optimizado para su visualización en las últimas versiones vigentes de Chrome for mobile,
Firefox for mobile, Safari mobile, Opera Mini y navegador nativo de Android.
Servicio de video-interpretación en LSE
La video-interpretación es un proceso de comunicación basado en la tecnología que hace posible la videoconferencia.
Asimismo, la video-interpretación en lengua de signos española permite a personas sordas o con discapacidad auditiva y personas oyentes, comunicarse entre sí mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos.