Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Marzo con M de Mujer 2024

04.03.2024

Actividades organizadas por la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género del Ayuntamiento de Badajoz en relación al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres:

 

Marzo con M de Mujer en la fachada del Ayuntamiento’

Acto institucional

Día: 8 marzo 2024

Hora: 10:30 h.

Lugar: Edificio de la Galera. Badajoz

 

Este año, como en ediciones anteriores, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se desplegará en la fachada del Ayuntamiento una lona conmemorativa de la efeméride, durante todo el fin de semana.

Durante el acto institucional, en esta ocasión en el edificio de La Galera, se contará con la intervención y la lectura conjunta de un manifiesto reivindicativo de la igualdad de género por parte de representantes de diferentes asociaciones de mujeres. Seguido de la entrega de un reconocimiento a la trayectoria de vida de seis mujeres mayores a propuesta de la Fundación Secretariado Gitano. A continuación y para cerrar el acto, tendrá lugar la representación de Nosotras, literalmente. Esta obra teatral es la clausura del trabajo que desde el pasado octubre vienen realizando mujeres usuarias del Servicios Sociales en el “Taller de Desarrollo de Habilidades Sociales y Comunicativas a través del Arte Dramático”, dirigido por la profesora especializada en este ámbito, María Jesús Delgado Lope. Contarán con la colaboración del alumnado del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz.

Igualmente, se iluminarán los edificios más emblemáticos de la ciudad en violeta. Este color recordará, como cada año, el de las camisas que fabricaban las 146 mujeres que murieron calcinadas en un incendio que se produjo en una fábrica textil de Nueva York en marzo de 1911. Los hechos se le atribuyeron al propio jefe que, ante la huelga de las trabajadoras para reivindicar mejores condiciones salariales, prendió fuego al edificio con todas ellas dentro. El humo que salía de la fábrica y se podía ver a kilómetros de distancia era precisamente de color violeta. Por otro lado, este también fue el color, que junto al verde y el blanco, escogieron en 1908 las sufragistas inglesas para su reivindicación del voto de las mujeres.

 

Presentación del libro Claves para una Periodismo feminista de María Grijelmo García. Conferencia

Día: 6 marzo 2024

Hora: 18:00 h. En Facultad de Documentación y Comunicación de Badajoz

La presentación del libro de la periodista y experta en igualdad de género María Grijelmo García, Claves para un periodismo feminista en la Facultad de Comunicación de la UEX es un acto dirigido tanto al alumnado universitario como a la población en general.

Se trata de una obra muy ambiciosa que aborda desde un enfoque feminista todos los ámbitos del periodismo. De un lado, este libro es un excelente manual de trabajo, tanto para estudiantes como periodistas en activo, muy útil para mantenerse alerta en la incorporación de la perspectiva de género y lograr así erradicar el sexismo del discurso informativo.

De otro lado, la obra se abre al público no especializado. Así, con un estilo divulgativo y didáctico se detiene no solo en factores directamente ligados a la profesión periodística sino también en el papel de las mujeres en la noticia, el lenguaje inclusivo, la importancia de la imágenes… y otros aspectos de igual relevancia e interés para que oyentes, lectores y lectoras o televidentes perciban también los sesgos en los contenidos que consumen y exijan a los medios una perspectiva feminista, imprescindible para dar cuenta de la realidad en las sociedades democráticas e informar con verdadero rigor periodístico.

 

La Décima Musa

Recital poético-musical

Día: 7 marzo 2024

Hora: 19:00 h.

Lugar: Edificio de la Galera. Badajoz

La Décima Musa es un recital poético-musical en el que se interpretan una selección de poemas de la escritora erudita y pionera Sor Juana Inés de la Cruz con el objetivo de homenajear a esta gran artista, que en el siglo XVII combatió la desigualdad y se atrevió a compararse con la sociedad masculina de la época llegando a convertirse en una de las escritoras más representativas del Barroco.

Las artífices de este recital son las profesoras del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’: María Jesús Delgado Lope, quien ha seleccionado e interpreta los textos. Imparte Arte Dramático y trabaja desde hace años con mujeres tanto en talleres teatrales como en la creación e interpretación de recitales poéticos musicales que rescatan la voz y el talento femenino, entre los que se encuentran Creadoras a Plena Luz, Tres por Tres o Trenzando versos de mujer. Y Daniela Baicu Tudor, quien imparte clases de Viola, Cuarteto de Cuerda y Música de Cámara, y ha realizado improvisaciones sobre obras barrocas para acompañar los poemas de Sor Juana en este espectáculo.

Este recital poético-musical será introducido por una aproximación didáctica a la vida y obra de la gran escritora del Barroco a cargo de María del Carmen Delgado Sosa, Técnica de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Badajoz. Tanto la introducción didáctica como el espectáculo pretenden rescatar el valor y la perseverancia de Sor Juana Inés de la Cruz para las nuevas generaciones, así como contribuir a introducir sus opiniones sobre el amor, la misoginia y la igualdad entre los sexos vertidos en sus poemas, que si bien le granjearon la animadversión de autoridades eclesiásticas y civiles, la colocaron también en la historia de la literatura universal y del feminismo por méritos propios.

 

XI edición El Arte con Mirada de Mujer

Exposición

Día: Del 631 de marzo de 2024

Hora: De lunes a viernes de 1700 h. a 19:00 h. Sábados y festivos de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:00 h. Domingos de 10:00 h. a 14:00 h.

Lugar: Edificio de la Galera

 

Esta XI edición de la exposición que reúne obras de las alumnas de la Escuela de Artes y Oficios ‘Adelardo Covarsí’ se desarrollará este año, junto a otros actos significativos en la conmemoración del 8M, en el edificio de La Galera. La muestra presenta como cada año obras realizadas en las distintas disciplinas impartidas en el centro: Joyería, Talla, Modelado, Diseño y Moda, Dibujo, Colorido al Agua, y Colorido al Óleo.

La exposición mantiene su objetivo fundamental desde que nació hace ya una década: dar visibilidad al papel intelectual y artístico de las mujeres en nuestra ciudad.

El próximo día 15 de marzo a las 18 horas, se realizará el acto de entrega de premios, determinado por un jurado paritario experto que fallará las obras ganadoras. La obra que obtenga el primer premio será adquirida, como en ediciones anteriores, por el Ayuntamiento de Badajoz para entrar a formar parte de los fondos artísticos de la institución.

 

VIII edición ‘Por un mundo igualitario, diseña tu camiseta’.

Concurso

Día: 15 marzo 2024 (cierre del plazo para presentar los diseños)

Hora: 15:00 h.

Esta actividad, en su octava edición, se oferta a todos los centros educativos de la ciudad con el nivel de 6º de primaria. Dirigida específicamente a este alumnado, el concurso incentiva trabajar en el aula contenidos de igualdad de género, tales como la corresponsabilidad en las tareas del hogar o desmontar estereotipos en la elección de juguetes y profesiones, para crear posteriormente un mensaje en pro de la igualdad entre mujeres y hombres.

 

El diseño puede realizarse individualmente o en grupo y el trabajo premiado se plasmará en una camiseta que se entregará a todo el alumnado de la clase. El plazo de presentación de diseños a través del correo electrónico camisetasigualdad@aytobadajoz.es está abierto hasta el 15 de marzo a las 15 horas.

 

Apostamos por nosotras. Formación

Día: 11 marzo de 2024

Hora: 17:30 h.

Lugar: IMSS

El próximo 11 de marzo en la sede del Instituto Municipal de Servicios Sociales se desarrollará está formación destinada a mujeres en riesgo de exclusión social, que será impartida por el médico y psicólogo Manuel Jiménez Rodríguez, quien centrará su exposición en ofrecer claves y herramientas para mejorar la autoestima, el autoconocimiento, la comunicación con otras personas… todo ello, con el objetivo de mejorar el bienestar físico y emocional.

Victoria viene a cenar. Teatro

Día: 21 marzo de 2024

Hora: 10:30 h. (pase didáctico) 19:30 h. (abierto al público)

Lugar: Teatro López de Ayala

Esta obra de Olga Mínguez Pastor ha sido dirigida y adaptada por Carmen Nieves y está protagonizada por Tiffani Guarch y Teresa Soriano Ruano. Se trata de una producción de Pisando Escenario que conmemora el 90 aniversario de la consecución del voto femenino en España, a través de la recreación de un encuentro ficticio entre Clara Campoamor y Victoria Kent. La obra hace un recorrido por las biografías de estas dos mujeres claves en el proceso de consecución del voto femenino en España. Jugando con la cercanía con el público y con la fuerza de un cuidadoso diálogo, esta obra premiada con el “XI Premio Internacional El espectáculo Teatral” tiene como principal objetivo divulgar la enorme importancia de estas dos mujeres y lo que aportaron a la sociedad de la época.

Se han programado dos pases. Uno de carácter didáctico dirigido al alumnado de Secundaria; y el otro, por la tarde a las 19.30h., abierto al público y de asistencia gratuita hasta completar aforo.

Colaboraciones

Construyendo realidades violetas’ con Fundación Ceres

Día: 11 marzo 2024

Hora: 18:30 h. - 21:30 h.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario UEX

La Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Badajoz se suma al proyecto de Fundación CERES, que está desarrollando, por segundo año consecutivo, “Construyendo Realidades Violetas” centrado en la Sensibilización y Prevención de las diversas manifestaciones de Violencia de Género en la adolescencia y la importancia de las nuevas masculinidades en trasformación social.

El objetivo general de este proyecto radica en sensibilizar y hacer partícipe a la juventud sobre las diversas manifestaciones y formas de ejercer violencia hacia las mujeres mediante la itinerancia de una caravana en diversos puntos de España. Esta autocaravana, que se instalará el día 11 de marzo en el campus universitario de Badajoz, permitirá por ejemplo acceder al conocimiento de mujeres referentes, a través de juegos como ¿Quién es quién?. Otras propuestas didácticas incluidas son un role-playing “Ponte en mis Zapatos”, juegos de sensibilización en torno a las Nuevas Masculinidades; o un acercamiento al Punto Violeta, entendido como un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista.

 

Marzo con M de Mujer’ en la 31º Maratón Popular y 9º Medio Maratón Popular ‘Ciudad de Badajoz

Día: 10 marzo 2024

Hora: 9:00 h.

Lugar: Paseo Fluvial

En colaboración con la Fundación Municipal de Deportes, se realiza esta actividad que consiste en incluir el eslogan ‘Marzo con M de Mujer’ en los dorsales y camisetas de estas dos pruebas deportivas en las que participan cada año cientos de personas, con el objetivo de dar difusión a la efeméride del 8 de marzo y a la necesidad de reivindicar desde todos los ámbitos, también desde el deporte, la igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres.


Actualizado: 04.03.2024
8m 2024

Descargas