Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Al Mossassa 2022

19.09.2022
Vuelta a nuestras raíces

Badajoz celebra desde 1998 todos los meses de septiembre la conmemoración de su fundación con la Al Mossassa Batalyaws. Dicha celebración siempre ha tenido como fin volver a nuestras raíces y tras dos años podemos realizar de nuevo esta fiesta en condiciones normales.
 
El espíritu árabe inunda nuestras calles para recordar como el mítico Ibn Marwan puso Badajoz en el mapa de forma histórica e inolvidable en el año 875. Desde el cerro de la Muela se erigió la ciudad que todos conocemos ahora y que era muy distinta entonces. Poder viajar hasta esa época, aunque sea solo durante un breve periodo de tiempo, conectará a los pacenses y los visitantes con el pasado.
 
Son días que sirven para acercarnos a la historia de forma más directa, sumergiéndonos en todas las antiguas tradiciones y costumbres. Descubriendo una parte de Badajoz que no vemos a menudo, esa ciudad que ha vivido invasiones, que ha sufrido batallas y que ha experimentado un desarrollo cultural admirable. Gracias a las conferencias organizadas por la asociación Amigos de Badajoz, las únicas actividades que sobrevivieron a la pandemia. También me produce una enorme alegría poder visitar después de tanto tiempo el mercado medieval a pleno rendimiento con sus distintos espectáculos, actividades culturales, como con sus puestos llenos de artesanías, manualidades y repletos de la mejor gastronomía. Pasear por el Casco Antiguo y la Alcazaba durante la Al Mossassa es un plan ideal para conocer la esencia de la ciudad.
 
No quiero olvidarme de agradecer el esfuerzo a quienes han participado en su organización y animar al resto a disfrutar de esta fiesta. Espero que la Al Mossassa se mantenga incombustible para siempre. Nunca debemos olvidar que nuestros orígenes son parte de lo que somos y mantener la memoria colectiva viva nos hace una ciudad mejor.
 
Ignacio Gragera Barrera. Alcalde de Badajoz

Actualizado: 19.09.2022