Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Flamenco en la Plaza Alta

01.03.2017
Flamenco, lo nuestro

El flamenco es un arte que nos pertenece y al que pertenecemos. Tiene sus orígenes en algunos lugares muy singulares de la geografía del sur de España y muchos han sido los artistas que han situado al flamenco en el mapa como una de las grandes representaciones del arte. Pero nosotros pertenecemos al flamenco y el flamenco nos pertenece por estar en el sur y, por tanto, por participar del ambiente, de la atmósfera, de las esencias y de las herencias y, sobre todo, porque nuestra tierra aportó y aporta cantaores, guitarristas, bailaores y percusionistas que han engrandecido el flamenco. La gloria del flamenco son las personas que lo aman, interpretan, lo estudian, lo representan, lo sienten y lo difunden y Badajoz ha dado nombres, piezas, letras, emociones que nadie ha olvidado.

Hace poco, pasando por la plaza de la Soledad, vi a un grupo de turistas, de los muchos que a diario pasan por nuestra ciudad y la descubren, rodeando a la estatua del Porrina a pie de calle mientras la guía turística les explicaba su historia, su mundo, su trayectoria y su trascendencia. Él es un icono para Badajoz. El más grande. El más profundo. Tal vez, incluso, el más auténtico. Pero antes que él, junto a él y, muy especialmente, después de él, Badajoz ha contado con una pléyade de artistas del flamenco que han agrandado la leyenda del Porrina mientras ellos mismos hacían y hacen de sus nombres leyendas de mérito por sus aportaciones a este arte. Comprobar cómo aquellos turistas escuchaban con atención, atendían las explicaciones y preguntaban me hizo pensar que de los muchos patrimonios inmateriales que tiene nuestra ciudad, el flamenco es uno de los más preciados y profundos.
 
Decir flamenco en Badajoz es decir identidad, esencias, arte, personas generosas con su capacidad para compartirla con el resto y, entre todos, poder amar una expresión musical que tiene que ver con nuestra historia y nuestro futuro. Por los turistas, sí, pero por nosotros y por las nuevas generaciones, que deben participar, también, de una fiesta que nos pertenece a todos.
 
Francisco Javier Fragoso Martínez
Alcalde de Badajoz

Actualizado: 01.03.2017