Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Los Palomos 2014

13.05.2014

LOS PALOMOS
Mucho más que una fiesta.



El origen, con Wyoming y Falete

La primera edición de los Palomos se celebró el sábado 9 de abril de 2011, a iniciativa del programa de La Sexta “El Intermedio”, y como reacción a las declaraciones de Miguel Celdrán,  entonces alcalde de la ciudad de Badajoz, en las que afirmaba en un programa de la COPE que allí no había “palomos cojos” porque los echaban a un lado.

Estas declaraciones de Celdrán generaron malestar entre la ciudadanía del que se hicieron eco los medios de comunicación y las redes sociales, y a modo de broma el programa de Wyoming planteó a los espectadores organizar una caravana de “palomos cojos” que llevase hasta Badajoz a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y a cuantas personas estuvieran dispuestas reivindicar la diversidad y demostrar el valor que tiene para la convivencia.

Y más de 9.000 personas se congregaron en la Plaza Alta de Badajoz, en una fiesta que ya es histórica en la ciudad. Nunca antes en Extremadura tantas personas se juntaron para celebrar la diversidad afectivo sexual. Y al frente estuvo Falete, junto a  Thais Villas, Beatriz Montañez y UsunYun.

Segundo año, Triángulo toma el relevo

Tras el enorme éxito cosechado en la primera edición, Fundación Triángulo Extremadura, organización que lucha desde hace más de dos décadas por los derechos de las personas LGBT, decidió mantener y promover la fiesta en la ciudad de Badajoz, en diálogo con “El Intermedio”, que también en esta edición se implicaría en coorganizar aunque el relevo a partir de entonces correría por cuenta de los activistas LGBT extremeños.

Así, la segunda edición de “Los Palomos” se realizó el 5 de mayo de 2012, con una participación de cerca de 13.000 personas, que se dieron cita en la Plaza Alta de Badajoz para celebrar un año más la diversidad, el amor, la pluralidad.  Además, en esta edición se contó con la presencia sobre el escenario de El Gran Wyoming, el presentador del programa El Intermedio, que en su discurso se mostró especialmente reivindicativo y comprometido con los derechos de las personas LGBT.

El colofón final de la fiesta este año lo pondría un espectacular concierto de la cantante extremeña Soraya Arnelas, a la que precedió un nutrido grupo de DJs hicieron que el público bailase, disfrutase, se emocionase, se divirtiese, reivindicando el derecho de todos a amar y desear como mejor le parezca.

Tercer año, el año de la consolidación

Tras dos ediciones ya, Los Palomos en 2012 formaban parte del escenario lúdico, festivo y cultural de la ciudad, y se consolidaban como el principal referente de activismo LGBT ciudadano en Extremadura, con la particularidad de que contaban además con trascendencia nacional, gracias en gran medida al programa de La Sexta, que a partir de esta edición seguirá apoyando la celebración del evento aunque ya sin implicarse en coorganizarlo.

La tercera edición, con la cantante extremeña Bebe a la cabeza, es sin duda la de la consolidación social de la celebración, llegando a aglutinar en el momento mas alto de la noche a 16.000 personas, según cifras aportadas por la policía local, dejando en evidencia que el que fue el sitio que le vio nacer, la Plaza Alta pacense tenía que pasar relevo a otros espacios locales puesto que se quedaba pequeña, aunque tras tres ediciones la plaza se había convertido ya en un referente para la defensa de la libertad y la igualdad LGBT en Badajoz. El reto, pensar el futuro de Los Palomos en adelante.

Cuarto año, Los Palomos crecen

Y tras cuatro años, Los Palomos se transforman. Ampliando espacios, consolidando la Plaza Alta como un referente, con el Espacio de las Familias LGBT y una exposición colectiva de artistas extremeños contra la homofobia y la transfobia, inaugurando dos espacios para la concentración reivindicativa y la fiesta, el escenario Alcazaba y el escenario Puerta de Palmas, situados en los dos espacios que le dan nombre y que hacen referencia a dos emblemáticos lugares de la ciudad, todos en el casco antiguo, que vio nacer la fiesta y la hizo suya, pero sobre todo ampliando en propuestas y programa, a nivel cuantitativo y cualitativo, aumentando en cultura pero sobre todo en activismo LGBT.

Las actuaciones musicales de este año están encabezadas por Carlos Jean, Edurne, Pedro GuerrayLas Nancys Rubias, con la participación además de grupos extremeños y portugueses. Y, junto a esto, se suman debates y conferencias con presencia de escritores como Eduardo Mendicutti o Boris Izaguirre, que junto a otros, a cuatro producciones teatrales y tres proyecciones y cinco exposiciones amplía y redefine unos "Palomos" que se celebrarán en Badajoz entre el 8 y el 18 de mayo, convirtiendo este mes en el mes de la diversidad LGBT en Badajoz y Extremadura.

 


Actualizado: 13.05.2014