Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Flamenco en la Plaza Alta

05.02.2014

Flamenco en la Plaza Alta
Febrero - Noviembre 2014

Años de Historia y Flamenco

Es 2014 un año especial. Un año importante en el que celebramos, conmemoramos, recordamos el Reino de Badajoz. Mil años de historia donde Badajoz fue modelo taifa de la España del siglo XI. Días de gloria y bienestar, tiempos de bonanzas y placeres. Cuentan las crónicas perfectamente documentadas por el académico Manuel Terrón Albarrán que aquél Reino convirtió nuestro siglo XI en años de paz y prosperidad donde la intelectualidad convivía con el comercio y el desarrollo con la ciencia. La ciudad se convirtió en palenque de poetas donde convivían rapsodas y cantores. No cabe duda que hay motivos en la historia de nuestra ciudad para recordar aquellos lejanos tiempos que aún hoy nos permiten revivir tiempos pretéritos que hicieron grande, única y especial a Badajoz y que han conformado una parte sustancial de la identidad de los badajocenses.

Nuestras raíces deben ser conocidas por la ciudad entera que debe aprender a valorar este rico patrimonio artístico, patrimonial y cultural que es nuestra herencia más valiosa. Hoy recordamos nuestro pasado árabe. Un pasado árabe que también dejó influencias en algo tan nuestro como es el flamenco. Entre otras similitudes la música árabe dispone, como cuentan sus estudiosos, de “maqam”, lo que vendrían a ser los palos flamencos y muchos de sus cantes comienzan con “ayeos”, donde coinciden los compases binarios.

Es el flamenco una de nuestras señas de identidad, cuna de diferentes culturas que conformaron lo que hoy conocemos como el sentir y vivir de este arte. Un arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que
tiene música, historias y leyendas, personas y personajes, que configuran la secuencia de la ciudad y sus gentes. Y de un lugar: la Plaza Alta y sus alrededores. Un lugar emblemático que veía nacer al más profundo cantaor de flamenco que ha dado nuestra ciudad: José Salazar Molina, Porrina de Badajoz, el Marqués de Badajoz, a quien este año también recordamos en el 90 aniversario de su nacimiento y el 37 de su fallecimiento. Un artista quien, con perfecto estilo, hacía sentir su grandeza. Todavía se le recuerda cantando en su Plaza Alta, con su elegante vestir, sus gafas oscuras para ver, como solía decir, lo que quería y con su siempre clavel rojo en la solapa que lo hacían reconocible e inconfundible.

Un año más, la ciudad de Badajoz vuelve a transportarse a sus orígenes de la mano de su arte más puro. Celebramos por sexto año, en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta, las noches más flamencas donde el baile y el
toque, los tangos y los jaleos recorrerán calles y rincones de nuestro casco antiguo y como el Marqués de Badajoz, no faltará quien le cante a la luna.

Francisco Javier Fragoso Martínez
ALCALDE DE BADAJOZ


Actualizado: 05.02.2014