Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ AGENDA / Cultura

12 Meses, 12 Historias: “El Intercambio de las Princesas”

22.01.2022
Cultura / Museos y Salas de Exposiciones

AVISO: Inscripciones Completas

12 meses, 12 historial, es un programa de visitas guiadas mensuales a la exposición permanente del Museo de la Ciudad de Badajoz “Luis de Morales”, espacio dedicado al conocimiento de la historia local.
 
Se trata de una serie de doce visitas guiadas temáticas a partir de determinados hechos históricos que sucedieron en la “Muy Noble y Muy Leal” ciudad de Badajoz, aprovechando las salas que se ocupan de estos sucesos y los distintos recursos didácticos que el Museo ofrece.
 
La historia de la antigua capital extremeña es tan interesante como poco conocida, siendo trascendental en ciertos momentos para el devenir de Extremadura, de España y hasta del vecino Portugal. No en vano, por su estratégica situación fronteriza, primero entre reinos musulmanes y cristianos, y posteriormente entre los de León, Castilla o España y Portugal, ha sido una de las principales plazas fuertes españolas. Esto le llevó a sufrir una veintena de asedios y batallas a partir de su fundación islámica, hace 1147 años, desde la Batalla de Sagrajas hasta la de la Guerra Civil, pasando por asedios portugueses como el de 1658 o el “Badajoz Day” británico de 1812. Pero también en ella se firmaron históricos acuerdos de paz, algunos de los cuales trazaron la frontera más antigua de Europa, la “Raya”, reuniendo a reyes o incluso a tres reinas en el de 1287. En Badajoz precisamente se celebraron varias bodas reales, destacando la doble ceremonia ibérica de 1729. Y otra reina, Ana de Austria, fallecía en la ciudad en 1580, tras hacerse del trono portugués su marido el rey Felipe II, convirtiendo eventualmente a Badajoz en capital de la España imperial.
 
Todo esto y mucho más se contará al visitante un sábado de cada mes próximo a la efeméride de doce acontecimientos históricos, cuyos títulos son los siguientes:
 
  • “El Intercambio de las Princesas”: doble boda real ibérica el 19 de enero de 1729 en el río Caya entre las infantas Bárbara de Braganza y María Ana Victoria de Borbón con los futuros Fernando VI y José I.
  • “La Ley de la Frontera”: hace referencia al Tratado de Badajoz de 16 de febrero de 1267, que estableció la frontera más antigua de Europa, la “Raya” entre Castilla y Portugal.
  • “El León y la Columna”: sobre la conquista leonesa de la ciudad de Badajoz por el rey Alfonso IX de León en fecha cercana al 19 de marzo de 1230, día de San José, histórico patrón de la ciudad.
  • “Badajoz Day”: el 6 de abril de 1812 las tropas aliadas anglo-portuguesas, bajo el mando del Duque de Wellington, expulsaban de Badajoz en un duro sitio al ejército napoleónico, tras un año de ocupación.
  • “Badajoz Capital Imperial”: el 21 de mayo de 1580 entraba Felipe II y toda su corte en nuestra ciudad, permaneciendo siete meses, en los que se convertiría en la capital de la España imperial.
  • “Las Naranjas de Godoy”: sobre el Tratado de Badajoz de 1801, firmadoel 6 de junio de ese año entre España (Godoy) y Portugal, poniendo fin a la Guerra de las Naranjas y recuperando Olivenza y Táliga.
  • “O Forte Está Muito Forte”: el asedio portugués de 1658 de la Guerra de Secesión de Portugal dio comienzo el 13 de julio. Tras cuatro meses, el asalto y el cerco posterior a la ciudad fueron infructuosos.
  • “Agosto Caliente”: más allá de sus temperaturas, agosto tuvo dos episodios calientes en la ciudad: el golpe republicano fallido del 5 de agosto de 1883 y la batalla de Badajoz del 14 de agosto de 1936.
  • Al-Mossassa Batalyaws”: coincidiendo con la celebración a finales de septiembre de la fiesta de mismo nombre, nos hablará sobre la fundación de Badajoz por Abderramán Ibn Marwan en el año 875.
  • “El Viernes de Zallaqa”: el viernes 23 de octubre de 1086 tenía lugar en las cercanías de Badajoz la Batalla de Sagrajas, cuya victoria almorávide retrasaría las conquistas cristianas en la península ibérica.
  • “Badajoz, Nunca Te Olvidaré…”: el 8 de noviembre del año 1022 moría el primer rey de la taifa de Badajoz, Sapur, dando comienzo una época de gran esplendor, el reino Aftasí.
  • “La Paz de las Tres Reinas”: acuerdo de paz firmado el 14 de diciembre de 1287 por las reinas consortes de Castilla y Portugal y por doña Beatriz, madre de los hermanos enfrentados por el trono portugués.

 

  Más información

  Noticia sobre el programa

Información del evento:

22-01-2022
11:00
Museo de la Ciudad "Luis de Morales"