Noticias

FINALIZA FECIEX 2018, UNA DE LAS MEJORES FERIAS SECTORIALES DE ESPAÑA CON MÁS DE 100 ACTIVIDADES

16.09.2018 FERIA BADAJOZ / Noticias

Foto Rehalero

Del 13 al 16 de septiembre de 2018, se ha celebrado en Badajoz, la XXVIII Feria Hispano Portuguesa de la Caza, Pesca y la Naturaleza Ibérica, FECIEX 2018, con un gran éxito de público y con una valoración altamente satisfactoria por parte de los expositores y la organización.

FECIEX se ha desarrollado en Feria Badajoz IFEBA durante los últimos cuatro días con una gran acogida de los aficionados y del público general, quienes han vuelto a manifestar su apoyo a uno de los eventos cinegéticos y de afición a la pesca y naturaleza más importante de España y Portugal.

La feria fue inaugurada por el Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, la Concejala Delegada de Feria Badajoz.IFEBA, Blanca Subirán, el Director General de Medio Ambiente Pedro Muñoz e Iñigo Moreno y de Arteaga, Vocal de la Junta Directiva de la Cofradía Culminum Magister, protagonistas de la exposición cinegética de la presente edición.

Los intervinientes en el acto destacaron la importancia de la caza y la pesca para el entorno natural que constituye Extremadura y Portugal, puesto que todos los sectores relacionados contribuyen al crecimiento económico y a la labor de conservación de un entorno natural único en la península ibérica.

La zona comercial, con numerosas empresas venidas de fuera de Extremadura así como de Portugal, que contribuyen a dinamizar la economía local, junto con las actividades desarrolladas han cubierto el cien por cien de las instalaciones de Feria Badajoz.IFEBA.

Prueba de ello es que un año más han estado presente la práctica totalidad de asociaciones, organismos y federaciones, haciendo que el recinto ferial pacense concentrase en apenas cuatro días gran parte de la actividad económica, y encuentros sectoriales que marcarán la temporada. Es por tanto una cita imprescindible en el calendario de empresas y aficionados, a la que no pueden faltar.

Destacar, especialmente, la presencia de los más importantes distribuidores de materiales de pesca a nivel nacional como son El Pez Rosa Profesionales, Argos Fishing, Fishaction, Reevnge X, Garmin Iberia, Fishingpro-Fisoco, Garmo-Fishing y diversas tiendas de pesca. Así, como, en el ámbito de la caza la gran participación de empresas orgánicas, armerías y empresas sectoriales, convirtiéndose el certamen pacense en un gran punto de encuentro de las mismas para la comercialización de sus productos y aprovechar las sinergias de un encuentro como este que ha contado con la presencia de numeroso importantes aficionados a la caza.

En el programa de actividades ha destacado, la exposición cinegética: “Cofradía Culminum Magister. La Pasión por la Caza de Montaña”, que ha mostrado, un recorrido por las montañas del mundo, a través de la exhibición de animales naturalizados, correspondientes a la mayoría de especies de montaña de los 5 continentes, en la que figurarán piezas de animales de gran importancia y relevancia, con una atractiva y cuidada presentación que ha sorprendido a quienes han visitado Feciex.

Otra actividad a destacar en el marco fue el Fórum Ibérico: “La Caza, Herramienta de Gestión para el Equilibrio y la Sanidad de la Fauna Silvestre”, en el han participado ponentes muy relevantes a nivel europeos, así como españoles y portugueses, donde se han debatido sobre los temas que tanto afectan en el día a día de nuestras actividades en simbiosis con el medio ambiente en el que vivimos. Se trataron problemas como los excesos de población de ungulados, la sanidad única (fauna, medio natural y salud humana), así como la importancia de la caza como parte de la solución en la búsqueda del ansiado equilibrio. El Fórum estuvo organizado por ELO (Organización de Propietarios Rurales Europeos), junto a sus socios españoles APROCA (Asociación de Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural) y portugueses ANPC (Associação Nacional de Proprietários e Produtores de Caça), y el Ayuntamiento de Badajoz.

Indicar, a su vez, que el “Premio Ibérico Feciex 2018” ha sido otorgado en esta edición a JUVENEX, Juventud Venatoria de Extremadura, por su papel en pro de la potenciación de los valores conservacionistas de la caza entre los jóvenes y fomentar el encuentro de los dos países ibéricos, el premio lo recibió el día inaugural su presidente, Ismael García, y su viceprensidente y promotor de la asociación, Alberto Covarsí.

Pero no solo estas, han sido numerosas, más de 100 las actividades desarrolladas (taller de “Primeros auxilios para perros”, la presencia de concursantes de Master Chef Junior de TVE en el taller de Juvenchef Junior, exhibición de zorros con perros de madriguera...) todas ellas muy participativas y didácticas, con una alta valoración por parte de los visitantes.

Los tradicionales e importantes Concurso de Pesca, se han celebrado un año más, como ha sido el XXII Concurso Internacional de Pesca Deportiva FECIEX, que en esa ocasión se trasladó al embalse de Piedra Aguda (Olivenza-Valverde de Leganes) en lugar de competir en el río Guadiana a su paso por Badajoz, debida a la imposibilidad de su realización dada la invasión del camalote que sufre el río, y en el que han participado más de 100 cañas, con una gran presencia de niños y niñas, cada vez más jóvenes, así como discapacitados, hechos destacados por la organización que percibe un elemento de relevo generacional e integración en el mismo.

En el VII Concurso de Pesca Bass-FECIEX, en el Río Guadiana a su paso por Badajoz, resultó ganador absoluto Pedro Toscano Borrega, en este concurso se presentaron más de 60 participantes y contó con el patrocinio de importantes marcas del sector.

En las carreras de galgos, resultaron vencedores en categoría ingleses el galgo Moro de Demetrio Muriel y en cuatro mangas libres la hembra Lidia de Francisco Jesús Sánchez.

También se entregaron numerosos premios y galardones de Asociaciones y Federaciones, entre los que cabe indicar, el Premio Juvenex Feciex 2018 entregado al joven cazador Antonio Cabezas Ayuso, y los premios UNAC, donde resultaron ganadores en la categoría de Caza Social la Asociación Balear de Entidades de Caza, en la categoría Custodia del Territorio el abogado mediambiental y miembro del Foro de Redes de Entidades de Custodia del Territorio, Antonio Ruiz Salgado, y en la categoría Patrimonio Natural Cinegético, Jose Manuel Jaquotot Sáenz y la Subdirección General de Política Forestal de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la que representa.

Todo ello contribuye a plantear el resultado del certamen como extraordinariamente positivo por parte del Ayuntamiento de Badajoz, como organizador, a través de su Institución Ferial, el cual, continúa desarrollando una gran labor de promoción de la economía, el empleo y el comercio de sectores tan importantes para la economía regional y de nuestra ciudad como los relacionados con FECIEX, de ahí el apoyo incondicional a los mismos mediante la celebración del certamen que ha cumplido ya su edición número vigésimo octava. A su vez, agradecer a todos los expositores el esfuerzo realizado para asistir a la Feria, y a todo el público visitante, así como a instituciones, federaciones, asociaciones y personalidades del mundo de la caza y la pesca que colaboran, ya que sin ellos sería imposible el éxito de la misma, y como no, emplazarle a la XXIX edición que tendrá lugar en el año 2019.

Ayuntamiento de Badajoz
Plaza de España, 1 06002 Badajoz, España
Telf. (+34) 924 21 00 00
contacto@aytobadajoz.es
subir