Noticias

PRESENTADA EN RUEDA DE PRENSA LA X EDICIÓN DE LA FERIA DEL CABALLO Y DEL TORO

01.06.2018 FERIA BADAJOZ / Noticias

RP ECUEXTRE 2 18 blanca

Presentación ante los medios de las principales actividades de la décima edición de ECUEXTRE, FERIA DEL CABALLO Y DEL TORO

Badajoz, 1 de junio de 2018.- La concejal delegada de Feria Badajoz, IFEBA, Dña. Blanca Subirán, y la directora de la Feria y la Institución Ferial, Dña. Pepa Dueñas, han presentado esta mañana ante los medios de comunicación la décima edición de ECUEXTRE, Feria del Caballo y del Toro, en el Ayuntamiento de Badajoz.

La feria comenzará el próximo jueves, 7 de junio, y finalizará el domingo día 10. Durante la rueda de prensa se puso en valor la importancia del sector taurino y equino en la región, tanto por la cantidad como por la calidad de ganaderías de toros y yeguadas que se asientan en Extremadura y que generan riqueza y empleo.

Esta edición, ECUEXTRE contará con importantes novedades como la ampliación de la pista principal ecuestre, que permitirá la celebración del primer Concurso de Salto Nacional Especial Indoor. Habrá un total de tres pistas en las que además de este concurso se celebrará el III Concurso Morfológico de Pura Raza Española ‘Ecuextre 2018’, clasificatorio para el Salón Internacional del Caballo de Sevilla, y otros destacados concursos por parte de la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-Árabe con sede en Sevilla, como el Morfológico de Caballo Hispanoárabe y la prueba de Doma Vaquera de Caballos Jóvenes.

La feria contará con las yeguadas más importantes de España. Habrá alrededor de 200 caballos de pura raza española, caballos de deporte, hispano-árabes, lusitanos… Por segundo año consecutivo, Feria Badajoz.IFEBA acogerá la reunión de la Mesa del Sector Equino de Extremadura y se celebrará un campus formativo, ‘Desafíos de la hípica en Extremadura’, una mesa redonda sobre la situación actual de la hípica en la comunidad y los retos a alcanzar en las disciplinas de salto de obstáculos, doma clásica y TREC (técnicas de rutas ecuestres de competición).

En cuanto a la parte taurina, el maestro Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ será el encargado de inaugurar la feria el próximo jueves. El diestro de Espartinas es el protagonista de la exposición monográfica que se presentará con motivo de la conmemoración de sus 40 años de alternativa, que se cumplirán el próximo mes de agosto. También se rendirá homenaje a D. Ángel Peralta, recientemente fallecido. No faltarán los tradicionales encuentros ‘mano a mano’ con personalidades de la talla del ganadero Victorino Martín, la rejoneadora Lea Vicens o los matadores de toros Juan José Padilla, que será homenajeado en la temporada de su adiós a los ruedos. Se entregará el Premio Ecuextre, que alcanza ya su cuarta edición. En esta ocasión se ha concedido a la Fundación José Tomás, por su compromiso por mejorar y difundir los valores de la tauromaquia y su carácter filantrópico en diferentes causas sociales y culturales. Lo recogerá su director, Rogelio Pérez Cano.

Por su parte, la plaza de toros portátil cambia de ubicación, ganando en atractivo y visibilidad. Será el escenario de tentaderos con alumnos de las Escuelas Taurinas de Badajoz y Montijo (Portugal), con novilleros con picadores extremeños, forçados y recortadores. Destaca también la celebración de un festival taurino benéfico a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, que se celebrará el domingo. IFEBA participará en el mismo cediendo íntegramente la totalidad de lo recaudado en taquilla esa jornada hasta las dos de la tarde.

La feria conjuga un año más las actividades profesionales y de negocio con la parte lúdica. Así, los aficionados podrán disfrutar de un ambiente único, en el que habrá actuaciones musicales, espectáculos flamencos, exhibiciones y una variada oferta gastronómica, con casi un centenar de empresas participantes, un 30% de las cuales son de origen portugués. La superficie total ocupada es la totalidad de los 10.000 metros cuadrados cubiertos y los 20.000 al aire libre.

Las entradas tendrán un precio de tres euros y el horario será de 11:00 a 21:00 el jueves y el domingo y de 11:00 a 22:00 el viernes y el sábado.

Ayuntamiento de Badajoz
Plaza de España, 1 06002 Badajoz, España
Telf. (+34) 924 21 00 00
contacto@aytobadajoz.es
subir