Noticias

Presentada la 22ª Feria de los Mayores de Extremadura

08.03.2019 FERIA BADAJOZ / Noticias

RP Mayores19

La Concejala Delegada de Feria Badajoz.IFEBA, Blanca Subirán, y la Directora de Ferias, Pepa Dueñas, han presentado en rueda de prensa la que será la vigésimo segunda edición de la Feria de los Mayores de Extremadura, que tendrá lugar en la Institución Ferial de Badajoz, FERIA BADAJOZ, del 14 al 17 de marzo.

La Concejala destacó, que esta Feria es punto de encuentro de los mayores de Extremadura y nuestros vecinos portugueses, y reúne alrededor de 40.000 visitantes, así como empresas y profesionales del sector e instituciones públicas y privadas.

También indicó que el Ayuntamiento de Badajoz realiza este certamen al considerar lo importante que es mantenerse dinámicos y ocupados en la tercera edad, realizar actividades de ocio, culturales y formativas es la fórmula para tener una vejez plena.

Esta feria es un Certamen totalmente gratuito para los mayores que nos visitan. Todas las actividades que se realizan, así como la entrada a la Feria, son sin coste económico para los miles de personas que disfrutan de su contenido.

Con la Feria de los Mayores participamos, de alguna manera, en la gestión del futuro de la sociedad, en la que cada vez hay más personas de la tercera edad. Según datos publicados por la Organización Mundial de la salud, que puso de manifiesto la Concejala, la población está envejeciendo de forma acelerada y continuará así en los próximos años. Este dato lo confirman los estudios del Instituto Nacional de Estadística, según los cuales, el porcentaje de población de 65 años y más, que en 2017 se situaba en el 18,7%, alcanzaría el 25,6% en 2031 y el 34,6% en 2066.

Por otro lado, la OMS afirma que el hecho de que podamos envejecer bien depende de muchos factores, entre ellos: la alimentación, la actividad física, nuestro comportamiento, el conocimiento de las nuevas tecnologías, etc.

Es necesario, por tanto, impulsar acciones en el ámbito de la educación, la formación y la cultura. En este sentido, talleres, charlas y conferencias contribuyen de forma efectiva, al acercamiento de nuestros mayores a la actividad y al conocimiento.

La Feria de los Mayores de Extremadura, mantiene un importante contenido cultural, formativo y lúdico. Quiero reseñar que la Feria está llena de novedades, porque la mayoría de sus actividades están renovadas, siempre son nuevas actuaciones, nuevos grupos de teatro, nuevos contenidos y que todo gira alrededor de lo que interesa o preocupa a este abanico enorme de edades.

Del programa de actividades, quiero destacar:

  • Gran actuación musical de piano y voz de BERTÍN OSBORNE el viernes 15 a las 17:00h. y BLANCA VILLA, una de las mejores intérpretes de la canción española el sábado a las 17:00h.
  • Renovación del DNI para mayores de 65 años. La Policía Nacional dispondrá, de nuevo, de un espacio donde instalará una oficina en la que los mayores de 65 años podrán renovar su DNI. Además, hemos establecido un estudio fotográfico para cubrir esa necesidad. Desde aquí insto a todas las personas que lo necesiten y que vivan en diferentes puntos de nuestra comunidad a aprovechar esta enorme ventaja que le proporciona el asistir a la feria. En nuestra web están publicados los requisitos necesarios para la renovación.
  • Recreación Festas do Povo de Campo Maior. Un año más nos acompaña la Cámara Municipal de Campo Maior y sus famosas fiestas con un stand renovado.
  • El domingo día 17 es el Día de la Familia. Desde la Feria queremos incentivar la presencia intergeneracional, este día la familia puede participar en todas las actividades programadas.
  • Programa de conferencias y charlas sobre contenidos de interés de nuestros mayores.
  • Exhibición de guías caninos del Cuerpo Superior de Policía Nacional.
  • Exposición: “Fotografías aéreas de Badajoz. Años 70 y 80”.
  • Talleres participativos, propios y de otras instituciones presentes en la Feria.
  • Gran pista de baile con orquesta, concursos, exhibiciones, actuaciones, flamenco, etc.

La gastronomía estará ampliamente representada a través de:

  • “La Cocina de la Abuela”, con centros de mayores de la provincia de Badajoz y Portugueses, Universidad Senior de Elvas y Curpi de Campo Maior, por primera vez.
  • Degustaciones gastronómicas de churros, migas, un gran asado de panceta el domingo a partir de las 12:30hr, y una caldereta de cordero el viernes a las 13hr, patrocinado por Corderex y cocinada por el personal del grupo logístico XI perteneciente a la “Brigada Extremadura XI”, a quienes quiero agradecer la su participación desinteresada en esta actividad como fórmula de colaboración con la sociedad civil y para cuya actividad trasladarán una cocina de campaña a la Feria.
  • Talleres especiales de cocina, cocina individual, de aprovechamiento y saludable, con el Chef Enrique Frías Román, del Restaurante A De Arco.

 

Quiero subrayar el gran esfuerzo que realizan los organismos públicos por tener presencia y dotarla de contenido, por lo que agradezco su apoyo y las actividades que realizan:

  • Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, con múltiples actividades donde participan los centros de mayores de Badajoz.
  • Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Badajoz.. Quienes a través del “Proyecto escuela profesional HORNABEQUE” realizará talleres sociosanitarios, de electromecánica del automóvil, de jardinería y de emprendimiento.
  • SEPAD – Junta de Extremadura. Agradecemos la importante labor que realiza acercando a la Feria a centros de toda Extremadura y aportando un stand con un gran número de actividades.
  • Escuelas Profesionales de Extremadura, dependientes de la Diputación de Badajoz y de Cáceres, quienes desarrollan diversos talleres.
  • Cruz Roja Española
  • ONCE

 

Por otro lado, estarán presentes numerosos expositores comerciales que, además de su labor comercial, desarrollarán actividades y charlas relacionadas con sus productos, por ejemplo: el Colegio de Farmacéuticos, la Clínica Sánchez Trancón, Audipro y la presencia de importantes empresas nacionales que en los últimos años se han sumado como Caixabank, Eko, Meritene, Dental Company, Algasiv, Aquilea, Central Lechera Asturiana, entre otros, y que representan sectores tales como ortopedias, ópticas, hoteles, balnearios, prótesis dentales, podólogos, audífonos, salud, dietética, estética, centros de fisioterapia, publicaciones especializadas, etc. Poniendo de manifiesto la importancia de este gran segmento poblacional para la economía.

Además, estarán presentes nuevamente los Colegíos Profesionales de Podólogos y Fisioterapeutas quienes de forma gratuita y divulgativa atienden a las personas que se acercan a sus stands.

El transporte hasta la feria será mediante autobuses urbanos en Badajoz, con la prolongación de la línea 18 hasta IFEBA, con frecuencia de 20 minutos aproximadamente.

Ayuntamiento de Badajoz
Plaza de España, 1 06002 Badajoz, España
Telf. (+34) 924 21 00 00
contacto@aytobadajoz.es
subir