Con B de Badajoz

Badajoz con B de haBilidad

Plan Estratégico

BADAJOZ CON B DE HABILIDAD: PLAN ESTRATÉGICO

El Plan Estratégico realizará un análisis de los procesos de cambio locales, una previsión de las consecuencias de estos cambios, una decisión del destino al que queremos llegar y una planificación detallada del camino que recorreremos para ello.

Todo ello lo hará con el liderazgo y compromiso firme del Ayuntamiento, con la participación de todos los colectivos de la ciudad, con la ambición de fijar metas importantes para Badajoz, con la meta de mejorar la convivencia en Badajoz desde la diversidad, la tolerancia y el respeto así como impulsar la generación de oportunidades profesionales en la ciudad. Si quieres realizar cuaquier aportación, sugerencia o envío de propuesta a este Plan Estratégico, puedes realizarla en el correo electrónico pactoempleo@aytobadajoz.es  

Un Plan Estratégico para disponer de las mejores condiciones de vida.

  • FASE I. Análisis de la situación de la Ciudad de Badajoz.

​En esta fase del Análisis de la ciudad de Badajoz se ha realizado un trabajo sin precedentes de búsqueda y recopilación de información local en diversos aspectos.

En algunos casos, se ha tratado de una recopilación de información que ya se encontraba disponible con detalle local, mientras que en otros casos, ha supuesto una labor de colaboración entre diversas entidades cuyos datos desglosados a nivel local no estaban disponibles.

Este análisis de la ciudad se ha convertido en un documento fundamental para el conocimiento de la ciudad y, por tanto, se realizan revisiónes periódicas donde se incluye nueva información. Es por este motivo que el documento tiene versiones diferentes a medida que se va actualizando.

El documento del análisis de la ciudad más actualizado puedes encontrarlo en el siguiente enlace (dividido en cuatro partes):

 

Fruto de este análisis de la ciuda de Badajoz, se ha podido realizar un análisis DAFO donde poder establecer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenzas de la ciudad de Badajoz. Este análisis DAFO puedes secargarlo en el  siguiente enlace:

Análisis DAFO Versión 1 1.pdf

En el siguiente enlace puedes encontrar información detallada sobre el desarrollo de esta primera fase, así como información relativa a la Jornada Abierta de Análisis de la ciudad que se celebró el 11 de Julio de 2013.

 
  • FASE II.  Definición de horizontes y objetivos para la ciudad de Badajoz.

Una vez que se dispone de información detallada de la ciudad de Badajoz, ha sido la hora de definir cómo es la ciudad que queremos en el futuro.

Este ha sido el momento de la imaginación y la innovación, sin perder de vista nuestra realidad, para marcar los horizontes en los aspectos fundamentales de la ciudad.

¿Cómo debe ser Badajoz? ¿En qué basará su economía futura? ¿Cómo debe ser el empleo que se genere en Badajoz? ¿Cómo debe relacionarse con el resto del Mundo? ¿Qué características principales deben definir al Badajoz que queremos? ¿Cómo debe ser la vida cultural de la ciudad? ¿Qué valores deberán destacar en Badajoz? ¿Cómo deben ser los barrios en los que queremos vivir? ¿Cómo nos gustaría que fueran sus ciudadanos?...

Esas y mil preguntas más hemos debido responder durante esta fase. En esta fase, además de otras actividades, se ha realizado una Jornada Abierta de Definición de la ciudad que queremos, celebrada el pasado 7 de Julio de 2014. Puedes encontrar la información sobre esta jornada en el siguiente enlace.

Como espacio urbano ese modelo de ciudad podrá y deberá construirse a partir de un conjunto de diferentes visiones y sensibilidades: ciudad, ciudadanos, trabajar, vivir, solidaridad, mi barrio, el mundo, formarse, ocio, cultura, innovación, relación con el territorio…  …que, al igual que un caleidoscopio, terminan por generar una imagen conjunta y en la que la aparente falta de relación debe terminar conformando una visión armónica.

Los horizontes y objetivos son un elemento clave de un Plan Estratégico pues han acotado os proyectos y acciones que posteriormente se plantean, siempre para lograr llegar a esos destinos.

Para ello hemos ido recogiendo propuestas de horizontes del Badajoz futuro, sin haber sido excluyentes, con el objetivo de escuchar a toda aquella persona que quiera participar. Con estas propuestas hemos ido elaborando un documento que sistematice y organice los diferentes horizontes sectoriales. El documento resultante puedes descargarlo en el siguiente enlace:

Documento de Horizontes y Objetivos de la ciudad de Badajoz.

 

  • FASE III.  Definición de acciones para la ciudad de Badajoz.

Una vez que ya se ha establecido cuáles son los horizontes y objetivos a alcanzar por la ciudad de Badajoz, corresponde definir el Plan de Acción, es decir las acciones que nos ayudarán a la consecución de esos objetivos.

Se ha establecido un Plan de Acciones que contiene 107 medidas para conseguir los horizontes y metas establecidos en la fase anterior.

Esta Fase III concluye una primera etapa de este Plan Estratégico. Para la presentación de estas acciones se ha realizado una Jornada Abierta de Presentación del Plan de Acciones del Plan Estratégico de Badajoz, celebrada el pasado 17 de Marzo de 2015. Puedes encontrar la información sobre esta jornada en el siguiente enlace.

Este primera etapa del Plan Estratégico deja paso a la puesta en marcha de las acciones planteadas y la revisión de las mismas, lo que permitirá tener un Plan Estratégico ajustado a las necesidades y realidad de la ciudad.

El Plan de Acción que se presenta es el fruto de la participación de la ciudadanía a través de las diferentes Jornadas realizadas en las fases previas, las redes sociales y las diversas aportaciones realizadas desde diferentes medios. El documento resultante que recoge el Plan de Acción puedes descargarlo en el siguiente enlace:

Plan Acciones Plan Estrategico

 

Câmara Municipal de Badajoz
Plaza de España, 1 06002 Badajoz, Espanha
Telf. (+34) 924 21 00 00
contacto@aytobadajoz.es
subir