Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ NOTICIAS / General

Arranca la campaña "Acabar con la Violencia machista está en tu mano"

20.11.2017
     El Ayuntamiento de Badajoz ha querido centrar este año la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de Noviembre, en el desarrollo de una campaña de sensibilización ciudadana bajo el eslogan  'Acabar con la violencia machista está en tu mano', en colaboración con el colectivo de artistas Arte Prisma y centros educativos como el Colegio Diocesano 'San Atón' de Badajoz y el IESO Colonos de Gévora.
 
    Con esta campaña impulsada desde la Oficina de Igualdad y Violencia de Género  se pretende aumentar la conciencia social con respecto a la importancia que tiene el compromiso de toda la ciudadanía en la repulsa y denuncia permanente de la violencia contra las mujeres: la mayor lacra de las sociedades desarrolladas -dado que en sus más diversas formas afecta a más de la mitad de la población- y que a día de hoy sigue siendo la muestra más brutal de las desigualdades que perviven entre mujeres y hombres.  
 
    Esta campaña de sensibilización ciudadana pretende involucrar al mayor número de colectivos ciudadanos posible. Su imagen gráfica gira en torno a una mano: símbolo, por un lado, de detención de estas agresiones intolerables en sociedades del siglo XXI; y por otro, de la responsabilidad individual que cada uno y cada una de nosotros tenemos en  la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, imprescindible para acabar con esta  lacra. 
 
Objetivos:
 
  1. Mostrar a toda la ciudadanía la necesidad de implicarse activamente y de manera individual en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
  2. Hacer visible el posicionamiento de artistas, profesionales de la hostelería y el comercio, y alumnado de todos los niveles de la ciudad contra la violencia de género.
Acciones:
 
   Las acciones propuestas en los distintos ámbitos son las siguientes: 
 
1. Ámbito educativo:
 
   Con motivo del Día Internacional de la Infancia, hoy 20 de noviembre, se ha propuesto a todos los colegios de la ciudad la lectura de un manifiesto en el que se incide particularmente en el derecho de niños y niñas a ser tratados por igual desde las edades más tempranas, destacando que la educación en igualdad, libre de estereotipos sexistas, es la clave para mantener relaciones de pareja constructivas y saludables en el futuro, totalmente ajenas a la violencia.
 
   Igualmente se ha invitado a cada centro que coloque un muro en un lugar visible contra la violencia machista, en el que todo el alumnado pueda dejar la huella de su mano con un mensaje, gráfico o escrito, contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres.
 
   Por otro lado, algunos de los centros de secundaria con los que la Oficina de Igualdad y Violencia de Género colabora habitualmente se sumarán a la campaña cediendo materiales contra la violencia machista en los que han trabajado previamente. Es el caso del Colegio Diocesano San Atón, que elabora desde que comenzó el curso manos de escayola, representando a cada una de las víctimas mortales de la violencia machista durante el año 2017. Estas manos serán cedidas para que artistas locales trabajen sobre ellas a modo de lienzo el próximo 25 de noviembre en el acto central de la campaña en el Paseo de San Francisco. Igualmente, el IESO Colonos de Gévora ha cedido su campaña de fotografías y material audiovisual contra la violencia machista entre adolescentes que será expuesto en las Casas Múdejares del Ayuntamiento de Badajoz, desde hoy hasta el próximo 18 de diciembre.
 
 
2. Ámbito empresarial:
 
   Alumnas del F.P de Igualdad de Género que se imparte en el IES Bárbara de Badajoz se han sumado a la campaña como voluntarias para repartir material gráfico de la campaña a los y las profesionales de la hostelería y el comercio en la ciudad, quienes podrán colgarlos en sus escaparates y, en algunos casos, expondrán además una obra contra la violencia de género cedida por un artista local. 
 
3. Ámbito artístico:
 
   Acto conmemorativo 25 de noviembre en San Francisco
 
   La campaña culminará con un acto conmemorativo en el Paseo de San Francisco el sábado 25 de noviembre en horario de 11 a 14.30 horas. Esta propuesta artística colectiva organizada en colaboración con Arte Prisma conlleva la participación de artistas locales que realizarán una propuesta creativa utilizando a modo de lienzo una mano de escayola, junto a el alumnado de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, del bachillerato artístico del IES Reino Aftasí, y de la Universidad Popular, quienes se han sumado desinteresadamente a esta iniciativa, que pretende mostrar el rechazo del mundo del arte a la violencia de género, así como incidir en la responsabilidad individual de cada cual en la lucha contra esta lacra.
 
 Actuaciones musicales:
El mundo de la música ha querido unirse al acto, también de manera completamente desinteresada, y esa mañana actuarán en San Francisco los siguientes grupos:
 
- Los Disfrutones
.- Radio Station
.- Cira y Ulises
.- Steap Dance
.- Faranduland
.- Desafinados Primáticos
 
 
   Cruz Roja Juventud también se ha sumado a esta colaboración ciudadana y organizará actividades que permitan sensibilizar a la población en general y a la juventud en particular sobre la violencia machista, convirtiendo a los más jóvenes, niños y niñas, en agentes activos en la lucha contra esta violencia para que se responsabilicen y tomen parte en detectar y denunciar situaciones violentas o discriminatorias a menudo normalizadas. Entre las actividades programadas  hay talleres de dibujos igualitarios; globoflexia y pintacaras sin asignar roles por sexo; y manualidades, dinámicas y juegos de todo tipo desde una perspectiva igualitaria.
 
 
Exposición de Carmen Palop. Rompiendo Silencios
 
   Finalmente, la artista extremeña Carmen Palop expondrá parte de su obra denunciando la violencia de género bajo el título 'Rompiendo Silencios'. La exposición que se inaugura esta tarde a las 19 horas, y a la que os invitamos a asistir, estará abierta hasta el próximo 18 de diciembre en las Casas Mudéjares en horario de lunes a sábado de 10h a 14h y de 17h.   a 19.30h.
 
 
Otras acciones programadas en noviembre con motivo de la conmemoración Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 
 
 
Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género
 
        El pasado jueves 9 de noviembre se celebró en la Casa de la Mujer de Badajoz este foro, organizado anualmente por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género en colaboración con el IMEX, al que asisten profesionales de los más diversos ámbitos: judicial, policial, educativo, sanitario. El objetivo es incidir en la coordinación de sus actuaciones y en el conocimiento de los recursos contra la violencia de género a nivel nacional, regional y local. En este foro se abordan además diferentes asuntos vinculados al trabajo que los diferentes profesionales realizan en materia de violencia de género. En esta ocasión los temas centrales han sido la atención que reciben las víctimas desde los Servicios Sociales de Base; y la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
 
Deportistas contra la violencia de Género en la XXX Media Maratón Ciudad de Badajoz
 
 
El pasado 12 de noviembre se ha celebrado la Media Maratón Ciudad de Badajoz y  un año más las casi dos mil personas participante han portado en sus dorsales el eslógan de la campaña 'Acabar con la violencia machista está en tu mano'. Esta iniciativa sostenida en el tiempo, realizada en colaboración con la Fundación Municipal de Deportes (FMD),  pretende  hacer visible el rechazo del mundo del Deporte a la violencia machista, a través de esta prueba de seguimiento masivo en la ciudad que se celebra cada mes de noviembre. 
 
Colocación  de un gran lazo contra la violencia de género en la fachada del Consistorio
 
 
El Ayuntamiento de Badajoz ha venido mostrando durante todo este año, así como en años anteriores, su repulsa a la violencia machista, guardando un minuto de silencio por cada víctima en nuestro país. Con motivo del 25 de noviembre, como cada año, colgaremos un lazo en la fachada del Consistorio, como nuevo acto simbólico que pretende mostrar el rechazo institucional unánime y conjunto a la violencia contra las mujeres y sensibilizar a la ciudadanía en torno a la gravedad social de este problema.
 
Convocatoria del X Certamen de Redacción y carteles contra la Violencia de Género
 
Finalmente y también como en años anteriores, el 25 de noviembre se cierra el plazo para la entrega de trabajos de redacción elaborados por alumnado de 1º y 2º ESO; y de cartelería dirigido a los niveles de 3º,4º ESO y 1º y 2º Bachillerato. La entrega de premios por parte del alcalde de la ciudad se realizará en el mes de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Todos los trabajos gráficos que han resultado ganadores durante esta década serán expuestos en el Espacio para la Creación Joven del 18 de diciembre al próximo 18 de enero. El Consistorio consolida así una iniciativa fundamental para lograr la sensibilización y la prevención de la violencia de género en los centros educativos.
 
 
Esta actividad conlleva, además, la intervención previa y posterior de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género  en los centros educativos de secundaria, con charlas de sensibilización y  prevención de la violencia de género destinada específicamente a los adolescentes bajo el rótulo 'La igualdad nos hace libres' y que durante el mes de noviembre se están impartiendo en el IES Castelar, IES Zurbarán, IES Reino Aftasí e IESO Colonos de Gévora. Esta actividad está abierta durante todo el año para cualquier centro que la demande.