Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / imss

CAMPAÑA APRENDEMOS CORRESPONSABILIDAD EN CASA

30.04.2020

Módulo 3. LA DIFERENCIA EN EL USO DEL TIEMPO ENTRE MUJERES Y HOMBRES

En esta tercera sesión didáctica para trabajar en familia la corresponsabilidad libre de estereotipos de género proponemos estas dos actividades:
 
MI RELOJ
MIS 24 HORAS
 
Contenido: Análisis sobre los usos del tiempo de hombres y mujeres.
Reparto desequilibrado de las tareas domésticas y de cuidado
 
Objetivo: Tomar conciencia de las consecuencias del desigual reparto de las tareas domésticas y de cuidado.
 
Materiales:
 
- Ficha MI RELOJ
- Ficha MIS 24 HORAS
 
Desarrollo de la actividad:
 
1. Se analizará por parte de cada participante de la familia una reflexión: ¿cómo organizo el tiempo en un día laborable?
Cada persona, en la Ficha –MI RELOJ, rellenará su día tratando de no olvidar nada, incluso ir al baño o lavarse los dientes.
 
2. Se pone en común y se van comentando los relojes de cada uno/a. La siguiente cuestión es: ¿Cómo lo organizan las mujeres de mi entorno? Se anotarán los minutos dedicados a cada cosa para ir sumando. Al final se obtendrán las medias de cada apartado:
 
  • Cuidado personal: comer, dormir, higiene
  • Limpieza de la casa: ropa, limpieza,
  • Compra y preparación de comidas
  • Trabajo remunerado
  • Formación
  • Ocio/Tiempo libre
  • Relaciones sociales
  • Arreglos y reparaciones
  • Tareas de cuidados

 

3. Trasladamos la información de los relojes a la Ficha MIS 24 HORAS, coloreando cada área de la actividad que se realiza. Vemos la comparación entre los relojes de mujeres y de hombres de la familia y se profundizará en la reflexión:

¿Qué consecuencias tiene que una sola persona se haga cargo de las tareas domésticas y de cuidado?, ¿Es genético o social este reparto?,¿Convivir implica combinar trabajo y descanso?, ¿Hay que esforzarse para organizar el tiempo?,¿Es necesario hacer los trabajos domésticos y de cuidado?
 
La reflexión final es la idea de que las personas que no realizan las tareas que les corresponden lo hacen aprovechándose del trabajo y del tiempo de las que las realizan, es decir, abusando de las demás. Hay que insistir en la idea de las ventajas que tiene el compartir las tareas domésticas y de cuidados, hace que la vida de todas las personas en la unidad familiar sea más agradable, permitiendo así disponer a todas las personas de la familia de un reparto más equitativo y más justo del tiempo de ocio.
 

 


Actualizado: 30.04.2020