Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / imss

CAMPAÑA APRENDEMOS CORRESPONSABILIDAD EN CASA

30.04.2020

Módulo 1. LA IMPORTANCIA DE LAS TAREAS DOMÉSTICAS

Introducción:
 
La corresponsabilidad es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres.
 
El trabajo doméstico y los cuidados de las personas son la base del estado de bienestar y su origen está en la familia, independientemente del modelo familiar que se tenga. La incorporación progresiva de la mujer al mundo laboral no ha conllevado la del hombre al trabajo doméstico y de cuidados en la misma medida.
 
Esto ha comportado que las mujeres soporten una carga demasiado pesada sobre sus espaldas. Para revalorizar este trabajo y lograr que todas las personas que viven en el hogar lo compartan de manera igualitaria, os proponemos este primer módulo de actividades:
 
Actividad 1. EL MAPA DE LA SUPERVIVENCIA
 
Contenido: Poner en valor las tareas domésticas y de cuidado.
 
Objetivo: Tomar conciencia de la importancia del trabajo reproductivo para lavida humana.
 
Lectura complementaria:
 
“El imperativo de atender a las tareas del cuidado”
 
 
Actividad 1.1. ¿QUÉ HAGO DURANTE EL DÍA?
 
1. ¿Qué son las tareas domésticas y de cuidado?, ¿Qué importancia tienen para la supervivencia humana? A cada miembro de la familia se le facilita la Ficha: QUÉ HAGO DURANTE EL DÍA pidiéndoles que la rellenen de forma individual procurando no olvidar ninguna actividad que realicen durante un día corriente.
 
2.-Una vez que todas las personas de la familia hayan rellenado su ficha, se pondrá en común. La puesta en común servirá para que se den cuenta de que todas las personas tenemos, al menos, tres necesidades básicas que son imprescindibles para la supervivencia humana: comer, dormir y asearse.
Actividad 1.2. ÁRBOL DE CONCEPTOS
 
3.- Una vez determinadas esas tres necesidades se tratará de desvelar cuántas tareas domésticas y de cuidado hay detrás de estas tres necesidades básicas y quién las realiza habitualmente. (Por ejemplo: comer. ¿Quién sabe qué va a cenar esa noche? ¿Lo tiene alguien de la familia pensado y ya ha comprado lo necesario? ¿Quién suele ser esa persona?)
 
4.- Entre todos los miembros de la familia se completará las Láminas: ÁRBOL DE CONCEPTOS con cada una de las necesidades que hemos determinado básicas, ASEARSE, COMER, DORMIR, y deberá anotar en cada árbol las tareas que son necesarias para cubrir esa necesidad, todas ellas actividades que se realizan de manera casi automática a diario y que son imprescindibles para la supervivencia humana.
 
Ejemplos: DORMIR: sábanas, ropa limpia, lavar, planchar, tender, hacer la cama, barrer el cuarto, etc… COMER: ir a comprar, guisar, fregar la loza, poner la mesa., lavar mantel, barrer, fregar, cargar el lavaplatos, recoger el lavaplatos… ASEARSE: comprar champú, gel, maquinillas…lavar las toallas, cambiar las toallas, poner la lavadora, tender la ropa, planchar, limpiar la bañera…
 

Actualizado: 30.04.2020