Museus e Salas de Exposições

C/ Duque de San Germán, 3 06001 Badajoz
 Museo de Bellas Artes Teléfono: 924212469/924248034
Fax: 924254063
Dirección: C/ Duque de San Germán, 3 06001 Badajoz

TITULARIDAD
Diputación Provincial de Badajoz

SERVICIOS
Visitas guiadas a grupos:
Solicitar previamente día y hora.
Grupos de 10 a 30 personas.
Biblioteca
Materiales divulgativos y didácticos.
Pueden realizarse fotografías y vídeos para
uso privado, sin flash o antorcha y sin trípode.

ENTRADA
Gratuita

Los Edificios del Museo

En enero de 1920 se inauguró el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, utilizando unos salones del Palacio de la Diputación; en estos momentos iniciales los fondos del Museo estaban constituidos por 58 obras. Durante estos 78 años de historia el incremento de su patrimonio a través de adquisiciones, donaciones , legados y depósitos ha sido una actuación constante y exitosa.

El incremento progresivo y continuado de los fondos movió a la Diputación Provincial a adquirir una casa palacio de finales del siglo XIX en la C/ Meléndez Valdés, a donde se trasladó el Museo en 1979. Cuando este inmueble resultó nuevamente insuficiente la Diputación adquirió otros colindantes; entre ellos el que, con entrada por la C/. Duque de San Germán, comunica por la parte posterior con el Museo antiguo, lo que ha permitido una conexión y una ampliación que supera los 2.000 m2. Esta segunda casa palacio, también de finales del siglo XIX, entrada actual del Museo, es un rico inmueble que contribuye a embellecer la institución museística y a duplicar sus espacios expositivos.

En relación con el continente del Museo es obligado referirse también a las tres plantas de ambas casas palacios, pues definen las características de la circulación en su interior, imponen un recorrido y un orden al visitante, determinan en gran medida la exposición y exhibición de las piezas. En este sentido el Museo ha hecho un esfuerzo por armonizar convenientemente la arquitectura y la decoración interior con la distribución de los fondos.

Los Fondos

Desde las 58 obras iniciales los fondos del Museo se han incrementado hasta alcanzar en la actualidad más de 1.200 piezas de pintura y escultura, que representan a más de 300 artistas.

Aunque los fondos pertenecen en su mayoría a los siglos XIX y XX, sin embargo, la colección antigua es bastante representativa se registran obras de Morales, tablas del desaparecido retablo mayor de Casas de Don Pedro, dos tablas de Zurbarán correspondientes a otro retablo de Llerena, atribuciones de Caravaggio y de Corregio, un tríptico flamenco de la Adoración de los Reyes Magos, etc.

Del siglo XVIII extremeño el Museo cuenta con obras de José de Mera y de dos familias pacenses destacadas: Los Mures y los Estradas. A nivel nacional pueden citarse tres aguafuertes de Goya.

La gran riqueza museística se centra en los siglos XIX y XX. A nivel nacional destacan pintores de la talla de Antonio María Esquivel, Casado del Alisal, Carlos Haes, Eduardo Rosales, Eugenio Lucas Villamil, Rogelio Egusquiza, etc.

La pintura extremeña decimonónica está representada fundamentalmente por dos grandes nombres: Nicolás Megía y Felipe Checa, con elevado número de obras que confiere al Museo cierto carácter monográfico. En escultura destaca Aurelio Cabrera.

La pintura costumbrista extremeña del siglo XX está bien representada en las salas dedicadas a Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsí y Pérez Jiménez.

Con más de cien obras, el Museo de Bellas Artes es auténticamente monográfico del escultor Pedro Torre Isunza. Enrique Pérez Comendador, Gabino Amaya, Mauricio Tinoco y Juan de Ávalos, entre otros, completan el panorama escultórico regional de este siglo.

Otros pintores de la primera mitad de este siglo con obras representativas son Carrasco Garrorena, Aparicio Quintana, Juan Caldera, Moreno Márquez, etc.

En la segunda mitad de la centuria actual se encuentran Amador Purificación. Eduardo Acosta Palop, Rogelio García Vázquez, Bonifacio Lázaro, Timoteo Pérez Rubio y Antonio Juez Nieto.

En el panorama de la pintura extremeña actual, se exhiben obras de Godofredo Ortega Muñoz, Juan Barjola, Eduardo Naranjo, Juan José Narbón, Jaime de Jaraiz, Cañamero, Pedraja, Silveira, Poblador, etc.

Junto a la pintura extremeña aparecen algunas muestras de la pintura española como los dibujos de Federico García Lorca y Rafael Alberti, y los grabados de Picaso y Dalí.

Características del Museo

El Museo de Bellas Artes de Badajoz se caracteriza, al menos, por las siguientes particularidades, que constituyen su personalidad, sus señas de identidad:

La pintura regionalista y la pintura costumbrista; la pintura de crítica social en otras ocasiones y, en definitiva, la extremeñeidad de muchas de sus obras definen en gran medida la personalidad del Museo.

Alberga numerosas obras de pintores extranjeros y nacionales, especialmente extremeños, que concurrieron y fueron galardonados en Exposiciones Nacionales y Extranjeras. Lo que constituye un aspecto de gran interés para el estudio y conocimiento de estas manifestaciones artísticas durante los siglos XIX y XX.

Presenta un carácter antológico por la extensión y panorámica de sus fondos, que abarcan desde el siglo XVI hasta maestros activos en la actualidad.

Es un Museo de pintura y escultura de alta calidad, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, que resulta imprescindible y de obligada consulta para la investigación y el estudio del arte extremeño.

En sus espacios expositivos se ha adoptado la ordenación tradicional de los fondos combinando pinturas, esculturas y muebles.

Más información


HORARIO DE VISITAS
Mañana: De 10 h a 14 h. De martes a
domingo, ambos inclusive.
Tarde: Invierno (septiembre-mayo):
De 16h a 18h. De martes a viernes, ambos inclusive.
Verano (junio-agosto):
De 18h a 20 h. De martes a viernes, ambos inclusive.
Lunes y festivos cerrado.

Câmara Municipal de Badajoz
Plaza de España, 1 - 06002 Badajoz (Espanha)
Telf. (+34) 924 21 00 00
subir