Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Badajoz en los libros y los libros en Badajoz (s. XVIII - s. XX)

27.05.2021

Del 31 de mayo al 4 de junio
De 10,00 a 13,00 horas
Archivo Histórico Municipal

 

Llega un año más, la tan esperada Feria del libro de Badajoz con su 40ª edición, una cita obligada con la cultura para todos y que el Archivo Histórico Municipal de Badajoz (AHMB) participa en ella con su exposición de fondos bibliográficos y documentales.
 
A través de las diversas exposiciones que se han ido celebrando en el AHMB, se ha permitido que el Archivo se haya dado a conocer más en la sociedad pacense, constituyen, por tanto, una herramienta fundamental de divulgación y proyección ante los ciudadanos. Asimismo, los usuarios que realizan sus investigaciones en el Archivo sienten que sus trabajos conformarán una importante pieza para la creación de la historia local.
 
Bajo el tema de la exposición que se presenta, han sido seleccionados diversos planos y documentos de espacios y parques urbanos que de un modo u otro han sido dedicados a lo largo de los años para la celebración de actividades relacionadas con la cultura, ocio y tiempo libre. El Paseo de San Francisco está presente por la importancia que tiene como enclave cultural en la Feria del libro de Badajoz; se muestra la Solicitud para la construcción del kiosco de hierro para la música (1894) o el Proyecto de fuente pública en San Francisco (1944). De igual modo, se pueden contemplar planos del Mercado de Santa Ana o el Proyecto de vivienda para el guarda del Parque de Castelar (1947).
 
La enciclopedia más antigua que se conserva en la biblioteca auxiliar del AHMB, “España Regional” de 1898, sirve como introducción a lo que son las obras de consulta manuales y es una de las obras de referencia más destacadas de la historia de España (está intencionadamente abierta por la página de nuestra ciudad).
 
A todo aquel que acude al Archivo para realizar una investigación sobre la historia de su familia y desea remontarse al siglo XVIII, se le ofrece como fuente de información las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, considerada por los genealogistas como la mayor y más profunda fuente de información familiar y económica.
 
Un ejemplo de recurso informativo clave de nuestra ciudad de mediados del siglo XX es el “Boletín de Información Municipal” que el Ayuntamiento de Badajoz editó entre 1955 y 1987 trimestralmente y, posteriormente, con una periodicidad mensual, de temática variada: composición de la Corporación Municipal del momento, aspectos sobre la demografía de la ciudad, datos económicos del Ayuntamiento, artículos sobre Badajoz (calles, plazas, personajes, etc.).
 
Badajoz es una ciudad que le entusiasma la cultura, los libros y las letras. No dudes en venir a tu Archivo.
 
¡Estás invitad@!
 
Archivo Histórico Municipal de Badajoz

Actualizado: 27.05.2021
Badajoz en los libros

Eventos relacionados