Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

BANDO SOBRE COVID-19

12.03.2020

BANDO SOBRE COVID-19

 

La sociedad española está afrontando circunstancias excepcionales en el ámbito sanitario y de la salud que requieren la comprensión de la ciudadanía. Con este ánimo, sabiendo que entre todos superaremos la situación. Las medidas que a continuación se citan responden a la prevención de riesgos y por tanto solicitamos la colaboración de los vecinos y vecinas de Badajoz para el estricto cumplimiento de todas las normas y recomendaciones.

Francisco Javier Fragoso Martínez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Badajoz, hace saber que vista la evolución del coronavirus (COVID-19), en la sociedad española en general y su posible repercusión en la ciudad de Badajoz y sus pedanías en particular.

Vista la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, la cual faculta a las distintas Administraciones Públicas, dentro del ámbito de sus competencias, a adoptar medidas de intervención sanitaria excepcionales cuando así lo exijan razones de urgencia o necesidad.

Vistas las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Y vistas las competencias de esta Alcaldía en el ámbito de la ciudad de Badajoz y sus pedanías, habilitadas por la Ley 7/85, de 1 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, por medio del presente Bando, se establecen las medidas que se citan por un ámbito temporal de 15 días naturales desde la fecha de emisión, sin perjuicio de sucesivas prórrogas a las que pudieran estar sometidas las mismas:

  • En el ámbito de los diferentes servicios del Ayuntamiento de Badajoz, se priorizará la atención al ciudadano de forma telefónica, adquiriendo el carácter de excepcional la atención personalizada, cumpliendo los protocolos sanitarios para la reducción de la transmisión del virus COVID-19.

 

  • En el ámbito de la Concejalía de mayores, se suspenden las diferentes actividades desarrolladas en los Centros, así como cualquier otra actividad programada que genere riesgo de contagio a esta población de riesgo.

 

  • En el ámbito de la Universidad Popular, se suspenden todas las actividades programadas, permaneciendo los Centros utilizados cerrados.

 

  • En el ámbito de la Concejalía de Recursos Humanos, se aplazan todos los procesos selectivos en vigor y de abrirse el plazo de presentación de instancias para la cobertura de plazas vacantes de auxiliar administrativo, se procederá a la apertura un nuevo periodo de presentación de instancias una vez desaparezca el riego de transmisión del virus COVID-19.

 

  • En el ámbito de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), se suspenden todas las competiciones deportivas dependientes de la misma, tales como la XXVIII Maratón y VI Media Maratón Ciudad de Badajoz, las distintas actividades programadas, como las Escuelas Deportivas Municipales y se procede al cierre de las instalaciones deportivas de ella dependiente (pabellones, piscinas, campos de juego, etc.).

 

  • En el ámbito de la Concejalía de Ferias y Fiestas, se aplaza a fecha por determinar el “Chambergo Festival” y la Fiesta de la Primavera.

 

  • En el ámbito de la Concejalía de Turismo, se aplaza el evento de Recreación Histórica y se suspenden todas las visitas turísticas guiadas.

 

  • En el ámbito de la Concejalía de Cultura, se suspenden las diferentes actividades programadas, incluidas las que se celebran el Teatro López de Ayala que son de índole municipal. Y se ordena el cierre de bibliotecas y la suspensión del servicio de bibliobús, así como el cierre de museos municipales (Carnaval y de la Ciudad Luis de Morales). Asimismo se cierra el Archivo Histórico Municipal.

 

  • En el ámbito de la Concejalía de Mercados, se suspende la celebración de los mercadillos semanales.

 

  • En el ámbito de la Concejalía de Transportes, se limita la capacidad de los autobuses urbanos al 60% de ocupación, se ordena la limpieza de al menos tres veces al día de todos sus vehículos y se refuerzan las líneas a las que pudiere afectar en mayor medida la circunstancia descrita.

 

  • En el ámbito de la Concejalía de Limpieza, se ordena la inclusión de productos desinfectantes a utilizar en la vía pública.

 

  • En el ámbito de la Concejalía de Juventud, se clausura el salón de actos para cualquier tipo de actividad.

 

  • Igualmente, el Consejo General del Consorcio de la Escuela de Arte y Oficios Adelardo Covarsí suspende sus clases.

 

  • Por último, las bodas civiles limitan a 15 los invitados que podrán asistir a ellas.

 

Apelo a la responsabilidad general de todos los ciudadanos, evitando ir a lugares donde haya gran concentración de público.

Lo que firmo en Badajoz, a 12 de marzo de 2020.

 

EL ALCALDE DE BADAJOZ

Fdo: Francisco Javier Fragoso Martínez

 


Actualizado: 12.03.2020

Eventos relacionados