Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

El Ayuntamiento de Badajoz apuesta por la Sostenibilidad

11.08.2008

El Ayuntamiento de Badajoz va a realizar un grupo de acciones que apuestan por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

  • Son un grupo de acciones, que interesan a distintos servicios municipales, y que pretenden contribuir a reducir las emisiones de gases contaminantes, así como reducir el consumo de materias primas.
  • Algunas de las medidas ya están en marcha, y otras se irán implantando paulatinamente a lo largo de la presente legislatura como objetivo.
  • Se invertirán 4.830.000 euros en la renovación de 21 autobuses, de máxima eficiencia energética
  •  

     

    Entre las medidas a realizar podemos destacar:

     

    1. Sustitución paulatina de luminarias, por otras de bajo consumo. (En la actualidad se han sustituido en distintas zonas de la ciudad, y está previsto seguir haciéndolo en toda la ciudad).
    2.  

    3. Sustitución de luminarias de semáforos de bombillas tradicionales por el sistema de led´s. (Hay aprobada, aunque pendiente de comunicación, una subvención para este cambio por parte del Ministerio de Industria).
    4.  

    5. Instalación de reductores de consumo energético en los distintos cuadros eléctricos del alumbrado público.
    6.  

    7. Sustitución de sistemas de regado con manguera por riego por goteo y difusores. (Son numerosas las instalaciones realizadas hasta ahora, que continuarán).
    8.  

    9. Implantación en algunas áreas de superficies de césped artificial.
    10.  

    11. Siembra de plantas de menor consumo hídrico.
    12.  

    13. Circular para que los aires acondicionados en época estival de las instalaciones municipales estén a 24º. (Emitida a todas las dependencias municipales).
    14.  

    15. Circular para que los responsables de servicios municipales, disminuyan en sus dependencias el consumo de papel, optando por soportes electrónicos y telemáticos. Basar la gestión municipal en la austeridad, optimizando el uso de los recursos económicos y humanos disponibles, e implementando políticas de consumo responsable. (Emitida a todas las dependencias municipales).
    16.  

    17. Reducción nocturna de las horas del alumbrado monumental. (Ya se está realizando. En época estival a la 1 de la madrugada se apaga, mientras antes estaban operando toda la noche. En invierno, la hora establecida son las 12 de la noche. En fechas puntuales podrá ser modificada).
    18.  

    19. Implantación de carril bici en la ciudad. (antes de final de año se ampliarán 4 kilómetros a los ya existentes, y se adjudicará una asistencia técnica que indique como ampliarlo al resto de la ciudad).
    20.  

    21. Implantación de soportes de anclaje de bicicletas en distintas zonas de la ciudad.
    22.  

    23. Implantación paulatina de la plataforma única en el Casco Antiguo de Badajoz. (Aprobado los presupuestos para convertir en Plataforma Única la C/ Francisco Pizarro y adaptación de Plaza de Capitanía).
    24.  

    25. Establecimiento de Vías de Acción Prioritaria, donde habrá una mayor presencia policial, al objeto de evitar atascos e indisciplina vial. (Antes de final de año estarán convenientemente señalizadas).
    26.  

    27. Plan de Aparcamientos Subterráneos. (En la actualidad está en marcha, con varios Estudios de Viabilidad para informar, y con el objetivo de recuperar la calle para los ciudadanos y facilitar el aparcamiento).
    28.  

    29. Sustitución de los autobuses urbanos por modelos menos contaminantes. (Están programados 21 autobuses nuevos, con utilización de biodiesel, cuyas emisiones contaminantes son similares a las de un vehículo de gas, superando el estándar EURO5, de máxima eficiencia energética en la Unión Europea. Serán rotulados en color verde, y con una inversión estimada de 4.830.000 euros).
    30.  

    31. Facilitar la instalación en la ciudad de industrias de energías renovables.
    32.  

    33. Mejorar la separación de residuos, con ampliación del número de puntos de recogida de papel (en vidrio hemos pasado de 120 a 500 puntos. Se han distribuido 1.700 bidones de pilas).
    34.  

    35. Concesión administrativa de una planta de recogida de residuos inertes. (En estos momentos se encuentra en fase de consulta ambiental).
    36.  

    37. Elaborar campañas de concienciación para el uso de transporte público.
    38.  

    39. Analizar e implementar las propuestas de la sociedad civil que sean viables, como expresión máxima de la participación ciudadana.
    40.  

    41. Comunicación permanente con los vecinos de la marcha de las medidas implementadas a través de los medios de comunicación y la página web municipal.
    42.  


Actualizado: 11.08.2008