Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Día de las Catedrales 2013

25.10.2013

La celebración de un día dedicado a las catedrales se acuerda en la Asamblea General Ordinaria de la Red de Ciudades Catedralicias, celebrada en Ávila el 7 de marzo de 2009, eligiendo fijarla el cuarto sábado de octubre de cada año y estableciendo unas pautas generales sobre el contenido y tipo de actos a programar.

Así, el próximo 26 de octubre de 2013 se celebrará el Día de las Catedrales por iniciativa de la Red de Ciudades Catedralicias.

Con tal motivo se han organizado programas de actos en todas las ciudades de la Red, buscando la promoción y difusión del patrimonio catedralicio entre los ciudadanos y dando así cumplimiento a uno de sus objetivos estatutarios.

En todas las catedrales de la Red repicarán las campanas a las 12 del mediodía de ese sábado 26 de octubre. Los actos programados registran una gran variedad, según las ciudades organizadoras, entre los que destaca una Conferencia sobre la Escultura en la Catedral de Tudela, una Exposición sobre Miró en la Catedral de Burgos, la distribución de Carteles artísticos en la Catedral de Plasencia, un concurso de pintura y la actuación de los dulzaneiros en Cuenca o un concierto de Música Sacra en la Catedral de Córdoba.

El Ayuntamiento de Badajoz  a través de la Concejalía de Cultura, ha programado diferentes actos en la S.I. Catedral de Badajoz durante los días 26 y 27 de Octubre, entre ellos, el tradicional repique de campanas,  unas Jornadas de Puertas Abiertas y un Concierto de la Banda Municipal de Música de Badajoz dirigido por D. Vicente Soler Solano  previsto para las 18,00 horas del domingo 27 en el Claustro de la Catedral pacense.

La Red de Ciudades Catedralicias se creó en Plasencia en febrero de 2006, con una docena de socios fundadores con la finalidad de actuar en la promoción y defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, medioambiental, histórico y cultural de los municipios que la componen, pero especialmente del catedralicio, con proyectos y propuestas comunes para ser presentadas y tramitadas ante las administraciones españolas e internacionales. Es, pues, una red de cooperación de turismo cultural empeñada en poner de relieve el rico patrimonio que atesoran las catedrales españolas y que actualmente está integrada por un total de 11 ciudades que cuentan con magníficas catedrales: Badajoz, Baeza, Burgos, Córdoba, Coria, Cuenca, Jaén, León, Lugo, Plasencia y Tudela. Durante 2013 Córdoba ostenta la presidencia y Coria, Cuenca y Burgos las 3 vicepresidencias de la Red.

 


Actualizado: 25.10.2013