Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Almossassa 2013

20.09.2013

Almossassa 2013
Imagina Badajoz

Desde hace unos quince años, el lema, principalmente turístico, de nuestra ciudad ha sido Imagina Badajoz. La idea era transmitir un mensaje, una imagen, que cada cual pudiera colaborar en su diseño, en su construcción. Imaginando Badajoz. La idea era transmitir un mensaje, una imagen que cada cual pudiera colaborar en su diseño, en su construcción.Imaginando Badajoz, todos, visitantes y vecinos, pueden crear una idea de ciudad diferente, original, distinta, nueva, retocada, singular, característica y nunca definitiva porque se trata de una imagen en continuo movimiento, una imagen en permanente renovación, una imagen susceptible de recoger las aportaciones creativas de todos.Y, al tiempo que diseñamos el Badajoz que queremos y nos gusta, al imaginarlo también lo soñamos, también lo dibujamos en nuestra mente y nuestra realidad no tanto como tiempo presente sino, también como objetivo futuro.

Así, pues, imaginando Badajoz logramos - entre asociaciones y vecinos, entre particulares y colectivos, entre empresarios e instituciones - poner en valor la fundación de la ciudad y que mejor manera de hacerlo que dedicando unos días a recordarlo y celebrarlo. Años atrás nadie podía imaginar que llegáramos a celebrar y conmemorar la Fundación de Badajoz, pocos conocían de la existencia y vivencias de Ibn Marwan y sólo unos cuantos investigadores e historiadores estaban en condiciones de aportar los conocimientos necesarios para imaginar un Badajoz pretérito. Hoy, todo eso ha cambiado gracias a la labor divulgativa de Al Mossassa Batalyaws y cuantas actividades se realizan a su alrededor. Aquellos primeros promotores de la fiesta y cuantos, con el paso de los años, se han ido sumando a la misma han entendido que es mucho más que una fiesta: saben que se trata de celebrar nuestra fundación como ciudad, que Badajoz tiene unos orígenes reseñables, destacables e historicamente irreprochables y ello es digno de mención y reconocimiento y que nunca será suficiente en nuestro afán por conocer nuestras raices. Al Mossassa Batalyaws son las conferencias, las exposiciones, los conciertos, el teatro, el mercado pero, sobre todo, es el ambiente festivo, el ambiente de sentirnos parte de algo, parte de una historia que nos define e identifica.

Y en ese imaginar Badajoz, imaginamos también como algo inmediato la herencia de aquellos orígenes que fue el Reino de Badajoz cuyo Milenio nos disponemos a celebrar muy pronto. 1.138 años después, rememoramos la fundación de Badajoz que este año y el siguiente coincidirán con relevantes eventos que traigan al escaparate de la actualidad y solemnicen otra efemérides que no podemos desdeñar: mil años del Reino de Badajoz. Todo esto que para algunos, estoy convencido de que son los menos, no son más que fechas traducibles en festejos y otros actos más o menos lúdicos, más o menso culturales, para el Ayuntamiento de Badajoz y tantos otros, la inmensa mayoría, significa la oportunidad de ofrecer a la ciudad una parte de su propia historia que merece ser recordada, conocida, aprendida y disfrutada, porque, no en vano, es parte de la historia de cada uno. Un tesoro que debemos proteger y transmitir a las generaciones venideras. Conocer la historia de Badajoz es conocer nuestra propia historia y tanto Almossassa Batalyaws como el Milenio del Reino de Badajoz son dos fechas y dos acontecimientos que nos permitirán crecer como ciuda, como personas y como comunidad.

Francisco Javier Fragoso Martínez
Alcalde de Badajoz
 


Actualizado: 20.09.2013