Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ NOTICIAS / General

Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

08.03.2010

Un año más conmemoramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que recordamos el largo y difícil camino de las mujeres hacia la igualdad y expresamos nuestra confianza en seguir progresando en el futuro.


Gracias a este gran esfuerzo colectivo de las mujeres del pasado y del presente se han conseguido grandes avances, pero todavía queda mucho por hacer.


Aunque nuestra Constitución reconoce y ampara el derecho a la igualdad y a la no discriminación entre hombres y mujeres, sin embargo, la discriminación salarial, las dificultades que aún existen para la conciliación de la vida familiar y laboral, la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y, sobre todo, la violencia de género, ponen de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer.


La actual situación de crisis económica, que perjudica tanto a hombres como a mujeres, hace que nuestros esfuerzos deban ir unidos para, hombro con hombro, conseguir superar este delicado momento y lograr la cohesión y la justicia social, para el bien de nuestro país y de nuestra sociedad. Debemos estar más vigilantes, no sólo para no retroceder en los derechos adquiridos sino para asentar los fundamentos de un nuevo y necesario modelo económico y social más equitativo y más justo. La transformación imprescindible de nuestro país ha de incorporar necesariamente la experiencia, conocimientos y valores de las mujeres: no podemos permitir perder ese enorme potencial.


Por todo ello, el Ayuntamiento de Badajoz se propone, dentro de su ámbito de actuación y en la medida de sus posibilidades, mantener y continuar potenciando las acciones positivas para el acceso y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral en igualdad de condiciones en cuanto a salario y calidad en el empleo.


El Ayuntamiento de Badajoz aplicará las políticas públicas desde la perspectiva de género en cada una de sus actuaciones.


El Ayuntamiento de Badajoz seguirá fomentando todas aquellas actividades dirigidas a eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, aumentando la participación de estas últimas en todos los procesos de decisión públicos, su nivel de ocupación y el equilibrio con los hombres, tanto desde el aspecto retributivo como desde la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.


El Ayuntamiento de Badajoz reafirma su compromiso de trabajar para lograr la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y para erradicar cualquier forma de discriminación.

El Ayuntamiento de Badajoz solicita a todas las Administraciones Públicas que trabajen y colaboren activamente para conseguir que nuestra Ciudad sea un referente en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

Aprobado por unanimidad de los presentes, en el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz celebrado el día 1 de marzo de 2010.