Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / imss

DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

05.04.2019

  8 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO:

El día 8 de Abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano. En esta fecha se conmemora la celebración del Primer congreso Roma/Gitano realizado en Londres en 1971. En dicho Congreso, organizaciones gitanas de todo el mundo determinaron luchar por el reconocimiento del pueblo gitano y sus derechos colectivos.
 
Como acto simbólico, de evocación y de recuerdo, todos los años se celebra, en esta misma fecha, LA CEREMONIA DEL RÍO, que consiste en que personas gitanas de todo el mundo arrojen pétalos de rosas a las aguas de los ríos, con el fin de rememorar el éxodo gitano en todo el planeta, partiendo desde la India. Así también encienden velas que hacen deslizar sobre las aguas, en recuerdo de sus antepasados y especialmente de las víctimas del holocausto nazi.
 
En nuestra ciudad de Badajoz este 8 de abril se realizará una convivencia escolar con los niños de los colegios Manuel Pacheco, San Pedro de Alcántara, Cerro de Reyes, Santa Engracia y Nuestra Señora de Fátima. La actividad se realizará en el parque del Guadiana junto al kiosko La Terrasa.
 
A las 12:00 h. tendrá lugar la Ceremonia del Río con la interpretación del himno “Gelem Gelem”, que significa “Anduve, anduve”.
 
Esta celebración no podría llevarse a cabo sin la financiación del Instituto Municipal de Servicios Sociales, y la implicación de las organizaciones gitanas que trabajan en Badajoz, como son FAGEX con el programa de Promotores Educativos, y la Asociación de mujeres Romis Calis Camelan Naquerar (mujeres gitanas quieren hablar) mediante el Programa de Mediación Intercultural con la Comunidad Gitana, subvencionado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta  de Extremadura,  el Proyecto Cultura Gitana, subvencionado por el IMSS de Badajoz y la Fundación del Secretariado Gitano, entidad social intercultural, que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en Europa. En este 8 de abril Día internacional del pueblo gitano, desde la Fundación secretariado gitano, no podemos más que alegrarnos de estos avances en términos de reconocimiento y participación, avances que solo pueden producirse cuando las personas tienen garantizados sus derechos básicos: una educación de calidad, un empleo decente y una vivienda digna. 

Actualizado: 05.04.2019
Cartel Da Internacional del Pueblo Gitano 2019

Descargas

Eventos relacionados