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Diseñando tu Empleo

29.03.2015

TALLER B: HERRAMIENTAS PARA DISEÑAR INNOVACIONES.

Duración:
 

  • 6 módulos teórico-prácticos de 4 horas cada uno.


Destinatarios:
 

  • 40 personas máximo (Es indispensable que los asistentes a este taller  participen en todo el proceso de esta acción, ya que el desarrollo de los mismos está relacionado de forma progresiva).


Descripción:
 

DESCUBRIENDO EL PENSAMIENTO DE DISEÑO Y EL DISEÑO DE SERVICIOS: La primera sesión consistirá en un taller práctico y muy participativo, en el cual se explicará las técnicas y proceso del Pensamiento de Diseño y del Diseño de Servicios, con un claro enfoque para descubrir las aplicaciones que tienen para la creación de oportunidades y solución de problemas, especialmente los relacionados con el empleo, el emprendimiento y la prestación de servicios.

INMERSIÓN PROFUNDA AL DISEÑO DE SERVICIOS: Esta fase consiste en una inmersión profunda al proceso  y las herramientas del Diseño de Servicios, a través de dinámicas participativas donde los asistentes podrán aplicar los conocimientos a su experiencia personal, ya sea en la mejora de su empleabilidad como en  sus proyectos de emprendimiento.

Pero, más que solo enseñar  un método. Practicaremos  la actitud, la búsqueda de nuevos desafíos; experimentar, cuestionar, aproximarse, resolver problemas, aplicando siempre una forma práctica de hacer las cosas de forma innovadora y disruptiva.

INSPIRACIÓN: El objetivo, de esta primera fase es identificar problemas e identificar oportunidades al observar los contextos donde se desarrollan nuestras actividades profesionales presentes o futuras.

Observaremos poniéndonos siempre en la piel del usuario/cliente al que vaya dirigido el producto, servicio o experiencia. El objetivo es buscar hechos e insights que nos permitan entender las necesidades reales e identificar e interpretar oportunidades para innovar. El análisis de la sociedad, cultura y las tendencias serán vitales en todo el proceso.

IDEACIÓN: A través de diferentes técnicas  como los Brain Storming o el Método SCAMPER, comenzaremos a generar ideas que nos ayudarán a crear posibles escenarios futuros para dar solución a los problemas y alternativas a las oportunidades.

Durante todo este periodo tendremos presentes los usuarios a los que nos dirigimos , así como los insights clave que hemos elegido y que  nos van a ayudar a movernos desde lo concreto a lo abstracto, a través de la divergencia, para volver a lo concreto traduciéndolo todo en soluciones y prototipos.

PROTOTIPAR: En esta fase, las soluciones elegidas se deben hacer tangibles a través de prototipos lo mas rápidamente posible,  para entender mejor cómo interactúan y si cumplen a no con los requisitos marcados.

Es el momento de testar, hay que construir prototipos que sean capaces de crear en el usuario una visión clara del servicio para que te permita ver las claves para mejorar la semilla de la idea.

Se prueban y validan con los usuarios y se identifican las posibles áreas de mejora para introducirlas si fuese preciso de nuevo en el proceso, así hasta que se decide que la solución diseñada es válida. Solo entonces se define el plan de acción y lanzamiento.

IMPLEMENTACIÓN: En esta fase, definimos el plan de acción y el lanzamiento, para lo cual se dibujará un ROAD MAP (hoja de ruta) de  cada proyecto, mejora o idea, visualizando todo el proceso para conseguir los objetivos marcados. Los Diagramas de flujo de gráficos o "mapas de procesos" proporcionan una perspectiva de alto nivel para cada proyecto. Los objetivos y metas pueden ser fácilmente visualizados y perseguidos

 


Actualizado: 29.03.2015