Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

RESULTADOS PROGRAMA VIVE EL VERANO EN BADAJOZ 2020.

08.10.2020
Once mil cuatrocientas treinta y tres participaciones se han contabilizado en las actividades.
 
A pesar del gran impacto que ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas, con la sucesiva adaptación de acciones al momento evolutivo de la Pandemia, el Programa Municipal de Ocio infantil y juvenil “Vive el Verano en Badajoz 2020” se ha celebrado de forma satisfactoria.
Las acciones que se han desarrollado durante el mes de agosto y hasta el inicio del curso escolar en el mes de septiembre, han contado con una gran afluencia de niñas y niños con más ganas que nunca de participar.
 
Todas las actividades planteadas en espacios públicos y al aire libre en la ciudad de Badajoz tuvieron que cancelarse, ajustándonos a las recomendaciones sanitarias, pero se reestructuraron los contenidos y la forma de ejecución para que pudieran desarrollarse en la “nueva normalidad”.
Mascarillas, hidrogeles, distancia de seguridad, mayor desinfección y limpieza, invasión de nuevos espacios amplios y otros espacios web, fueron los elementos comunes imprescindibles para la participación. Todo ello acompañado de instrucciones educativas y cercanas sobre el coronavirus y la forma de ponerle barrera para evitar el contagio.
Talleres manuales bien conducidos por monitores que iban descubriendo una nueva forma de llegar a las personas más jóvenes, con su entusiasmo y uso de las tecnologías, vídeo tutoriales, Redes Sociales y plataformas on line.
Vivir el verano en casa de forma más divertida ha sido objetivo cubierto con estas acciones, en las que las niñas y niños han podido elaborar muñecos, cajas temáticas, artesanía, chapas, mosaicos creativos, reliquias de Ibn Marwan, máscaras del mundo, varitas, superhéroes, aprender maquillaje, o jugar a los dardos e incluso bailar y actuar con las indicaciones de monitores y la música que
invitaba a participar en el hogar.
 
Las ocho pedanías de Badajoz: Alvarado, Valdebótoa, Gévora, Novelda, Villafranco, Balboa, Sagrajas y Alcazaba, han contado con actividades presenciales desarrolladas en los centros culturales y/o bibliotecas de cada zona, y también en algunos exteriores donde se han realizado actividades al aire libre, previa inscripción, como los paseos en vehículos a pedales.
Además, se han celebrado todas las actividades con inscripción previa, que habían sido ofertadas (aunque algunas tuvieron que ser cambiadas de lugar), tanto las de participación individual, como las de participación familiar.
Se ha visitado la reserva natural “Castillo de las Guardas”, la Granja Escuela, nos hemos acercado a conocer el “Mundo Park Zoo” en Sevilla. Se ha disfrutado de Isla Mágica, hemos estado en el Acuario de Sevilla y en el Pabellón de la Navegación.
Algunas actuaciones se hicieron on line, y otras se han podido disfrutar en las instalaciones de la RUCAB.
 
 
Sesenta y seis monitores de ocio y tiempo libre han hecho posible estos resultados, en los que han participado los Ayuntamientos de las ocho pedanías, y las siguientes entidades: Asociación de Ocio Extremadura (ASOEX), Asociación Cultural, Deportiva y de Ocio Club de Viajeros Rodadores (CVR), Asociación Cultural, Artística y Deportiva R&A Dance, Asociación Social y Cultural Extremadura Activa de Badajoz, Asociación Cultural Experimenta, Espacio La Rota, Escuela de Ocio Alba, Asociación Narrativa A través del Espejo de Extremadura, El Avispero Producciones, Asociación Cultural Galandainas Espacio Creativo, y Fundación CB.
 
La experiencia de esta edición tan diferente, también nos deja buenos resultados de un trabajo con la ciudadanía joven de Badajoz, que ha podido desarrollarse de otra forma. Algunos sistemas y medios aprendidos y utilizados en pandemia, se quedarán para siempre con nosotros.

Actualizado: 08.10.2020

Eventos relacionados