Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / imss

DERECHOS DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

10.02.2021

XI Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer 2017


     La violencia de género es considerada por la ONU una de las mayores violaciones de los derechos humanos que se conocen hoy en todo el mundo. Las mujeres de todas las sociedades siguen sufriendo violencia machista por parte de quienes sustentan la creencia de que hay un sexo superior a otro y de quienes basan las relaciones en términos de abuso y sumisión.

     Esta forma de violencia, es la consecuencia más brutal de la desigualdad histórica entre hombres y mujeres, y se ha convertido en la primera causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, por encima de guerras, accidentes de tráfico o el cáncer (según informe de la Organización Mundial de la Salud).

     La infravaloración de las mujeres se produce en todo el mundo y a todos los niveles y va desde la discriminación en el ámbito laboral, la infrarrepresentación en las esferas de poder cultural, político, económico; hasta el extremo del maltrato y abusos de toda índole: sexuales, físicos y psicológicos, dentro y fuera del ámbito de la pareja.

     Los derechos de las víctimas en nuestro país tienen como marco la ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que se centra exclusivamente en la atención efectiva a las mujeres que la sufren por parte de sus parejas o exparejas y en aumentar la eficacia en la intervención judicial contra el maltratador.

     Los recursos habilitados son de Emergencia y de Atención especializada.

Recursos de Emergencia y atención inmediata:

  • Acogida de Urgencia
  • Asistencia Sanitaria
  • Policial
  • Psicológica
  • Jurídica

 

Recursos de Atención especializada:

  • Seguimiento policial
  • Servicio de acompañamiento a los diversos recursos (psicológicos y de asesoramiento jurídico continúo)
  • Acceso a derechos laborales y sociales específicos
  • Planes de intervención de recuperación integral de la víctimas
  • Atención a menores

 

     El Ayuntamiento de Badajoz entiende que es fundamental dar la máxima difusión a todos estos recursos a disposición de las víctimas de violencia machista, así como animar permanentemente a denunciar esta situación tanto a las propias víctimas como a toda la ciudadanía pacense.

     De este compromiso firme depende que sea posible activar todos los servicios actuales, que están en estado de supervisión permanente para su mejora continua, gracias a la estrecha colaboración de todas las Administraciones Públicas.

     Digamos NO al silencio y SÍ a la vida y a la integridad física y moral de todas las personas, tal y como queda recogido en nuestra Constitución.

     Y recordemos que más del 70% de las mujeres que denuncian y acceden a estos recursos de emergencia y de atención integral se recuperan y vuelven a la vida cotidiana con su autoestima y su identidad como persona restablecida.

Contra la violencia de género, !HAY SALIDA!

 


Actualizado: 10.02.2021