Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía
ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ ESPECIALES / ayto

Semana Santa 2013

08.03.2013

Semana Santa en Badajoz

Muchas son las celebraciones que se suceden a lo largo del año en Badajoz. Unas, responden a un carácter eminentemente festivo. Otras, proceden de las tradiciones más arraigadas en nuestra historia y en nuestra comunidad. En todas, lo religioso parece adquirir un protagonismo, un simbolismo, una presencia que trasciende a cualquier otra circunstancia. Y es que, Badajoz, ciudad de frontera y baluartes, se ha definido en su historia por lo militar y lo religioso, es decir, por la amplia y continuada presencia de cuarteles y conventos, de fuertes e iglesias, de soldados y monjas y sacerdotes.

Al margen de lo que ha supuesto para la ciudad que ejércitos propios o extranjeros hayan pasado por aquí o la ocuparan y centrándonos en lo que ahora nos interesa, es decir, lo relacionado con el alma, hay dos cuestiones insoslayables de las que Badajoz puede sentirse orgullosa puesto que han marcado su particular personalidad como colectivo ciudadano y como diseño urbano. Por un lado, el riquísimo patrimonio artístico y monumental que han aportado iglesias, conventos, monasterios, ermitas, la Catedral y otros lugares donde el culto, la religiosidad y su impronta han permitido el desarrollo de una cultura fundamentada en los sentimientos y pasiones convertidas en arte. De otro lado, el carácter de los badajocenses, influenciado con absoluta rotundidad por su apego a todo cuanto tuviera un marcado sentido religioso.

Hoy, más allá de los edificios y la liturgia, Badajoz es una ciudad donde arte y religión han sabido crear un entorno propicio para una Semana Santa espectacular. Una Semana Santa donde la devoción se une a los matices de la imaginería y la pasión se confunde con las más bellas expresiones escultóricas o de orfebrería. Badajoz cuenta con una Semana Santa que ha sabido reunir, con el paso de los años, extraordinarias muestras de arte que han conducido al pueblo por los caminos de la fe y extraordinarias muestras de pasión que han ofrecido a devotos y agnósticos el silencio respetuoso de quien sabe rendirse ante el arte que, puro y racional, ha transformado lo sencillo en sublime. La Semana Santa de Badajoz, producto de una ciudad cargada de matices en lo religioso y en lo artístico, ofrece a cofrades y vecinos, a costaleros y amigos, a caminantes y peregrinos, a foráneos y feligreses sencillos, un acontecimiento donde el sol del Domingo de Ramos contrasta con los tenues y perfectos anocheceres del Jueves y Viernes Santo mientras las madrugadas de penitencia o los pasos de cualquier tarde de lunes, martes o miércoles santos dejan entrever cuadros de realidad sin más ambición que el silencio y la admiración ante una fe inmutable que conmueve al más escéptico.

Así es la Semana Santa de Badajoz: calles complicadas, pasos excelsos, cofrades que trabajan, costaleros que no descansan, la música que acompaña y los creyentes sintiendo que el Domingo de Resurrección todo comienza, nada acaba.

Miguel A. Celdrán Matute
Alcalde de Badajoz


Actualizado: 08.03.2013