Ouvir
 28/05/2017

Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación

Información de Interés

Impuestos y Tasas

Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM - Rodaje)
IVTM
Impuestos sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI - Contribución)
IBI
Tasas por Entradas y Salidas de Vehículos (Vados)
Vados
Impuestos sobre Actividades Económicas (IAE)
IAE
Tasas por Ocupación del Suelo por Puestos (Mercadillos)
Mercadillos
Tasas por Ocupación del Suelo con Mesas y Sillas (Veladores)
Veladores
Tasas por Cotos Privados de Caza y Pesca
Cotos
 
 

IVTM

Si vende o transfiere:

  • Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el sujeto pasivo del impuesto será el que aparezca como titular del vehículo en los registros de la Jefatura Provincial de Tráfico el día 1 de Enero.
  • Compruebe de manera fehaciente que una vez vendido o transferido el vehículo así consta en el registro de la Jefatura de Tráfico.
  • Debe notificarlo en el plazo de 10 DÍAS a su Jefatura de Tráfico, acompañando el Permiso o Licencia de Circulación del vehículo. En caso de incumplimiento seguirá siendo considerado titular del vehículo a todos los efectos.
  • La fecha de validez de la baja definitiva del vehículo será la dada por la Jefatura Provincial de Tráfico

Si compra o adquiere:

  • Debe solicitar en el plazo de 30 DIAS a su Jefatura Provincial de Tráfico la renovación de permiso de circulación.

Documentación requerida para solicitar el alta de un vehículo:

  • Fotocopia de la ficha técnica.
  • Fotocopia del DNI.
  • Rellenar el impreso de alta y abonar el importe de la liquidación en este servicio.
  • Si el domicilio del DNI no corresponde con el de residencia, aportar un certificado de empadronamiento.

Documentación requerida para solicitar un prorrateo:

  • Informe de la baja definitiva de Tráfico.
  • Fotocopia del recibo pagado del año el cual se solicita el prorrateo.
  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia de la cartilla en la que se aporta el número de cuenta bancaria.

Exenciones y bonificaciones en IVTM (Art. 93 del Real Decreto Legislativo 2/2004):

Tendrá efecto para el periodo de pago siguiente al de su solicitud y su concesión tendrá carácter rogado (a petición del interesado).

  • Exención Agrícola: tractores, remolques, semi-remolques y maquinaria provistos de la cartilla de inspección agrícola. La documentación requerida es:
    • Fotocopia de la cartilla agrícola.
    • Fotocopia del permiso de circulación.
    • Fotocopia de la ficha técnica.
    • Fotocopia del DNI.
  • Exención por minusvalía: se concederá a un solo vehículo por cada titular con minusvalía igual o superior al 33%. La documentación requerida es:
    • Certificado de minusvalía (igual o superior al 33%).
    • Fotocopia del permiso de circulación.
    • Fotocopia de la ficha técnica.
    • Fotocopia del DNI.
  • Bonificación del 50%: se concederá a vehículos históricos con una antigüedad mínima de 25 años contados a partir de la fecha de fabricación. La documentación requerida es:
    • Fotocopia del permiso de circulación.
    • Fotocopia de la ficha técnica.
    • Fotocopia del DNI. 



IBI

Cambio de titularidad: (Art. 76 del Real Decreto Legislativo 2/2004)

  • Los sujetos pasivos están obligados a declarar las alteraciones concernientes a los bienes inmuebles, debiendo realizarse dentro del año en el que se efectúa la transmisión del dominio (por compra, venta, permuta, herencia, etc.).
  • En el caso de que el cambio de titularidad que se vaya a realizar corresponda a un garaje, se debe solicitar al mismo tiempo el cambio de nombre en la Tasa por entrada y salida de vehículos a través de las aceras (VADOS) que lleva asociado ese garaje.
  • La documentación requerida es la siguiente:
    • Fotocopia de las escrituras.
    • Fotocopia del último recibo.
    • Fotocopia del DNI.

Bonificaciones y exenciones de IBI:

  • VPO: tendrán derecho a una bonificación del 50% durante los tres periodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación definitiva, las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a éstas conforme a la normativa de la respectiva Comunidad Autónoma. Dicha bonificación se concederá a petición del interesado, la cual podrá efectuarse en cualquier momento anterior a la terminación de los tres periodos impositivos de duración de la misma y surtirá efectos, en su caso, desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se solicite. La documentación requerida es:
    • Fotocopia de las escrituras de compra-venta.
    • Fotocopia del DNI (sujeto pasivo).
    • Fotocopia del acuerdo de Catastro.
    • Fotocopia de la cédula de calificación de la Junta de Extremadura.
  • Familia Numerosa: tendrán derecho a una bonificación del 50% aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa. Solamente se tendrá derecho a dicha bonificación por una sola vivienda, que ha de coincidir con la vivienda habitual. El importe de esta bonificación no podrá exceder de los siguientes límites:
    • FN de categoría general: 150 €.
    • FN de categoría especial: 240 €.
    El plazo de disfrute de la bonificación será de 3 años, si bien el sujeto pasivo podrá solicitar la prórroga de dicho plazo dentro del año en que el mismo finalice, siempre que continúe concurriendo los requisitos regulados en este apartado.
    La documentación requerida es la detallada a continuación:
    • Fotocopia de las escrituras o nota simple.
    • Fotocopia del DNI (sujeto pasivo).
    • Fotocopia compulsada del título de familia numerosa.
    • Certificado de empadronamiento.
    • Fotocopia del último recibo.
  • Constructoras: se concederá una bonificación del 90% durante 3 años desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se inicien las obras. La documentación requerida es:
    • Fotocopia del acta de replanteo.
    • Fotocopia del CIF.
    • Licencia de obras por parte del Ayuntamiento.
    • Fotocopia del Modelo 901 o referencia catastral.
  • Exención: no tributa si su recibo no supera los 12 €.



VADOS

Documentación requerida para solicitar un alta de vado:

  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia de las escrituras.
  • Abonar el alta en el Servicio de Recaudación del Ayuntamiento.
  • Solicitar informe del Ayuntamiento para la autorización de la placa.
  • Tras la autorización del departamento de vías y obras del Ayuntamiento, comprar la placa en el establecimiento correspondiente.
  • Troquelado de la placa en los servicios de la policía local.

Documentación requerida para solicitar una baja de vado:

  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia del recibo pagado del año en curso.
  • Solicitar la baja en el Servicio de Vías y Obras (Excmo. Ayuntamiento de Badajoz).

Documentación requerida para solicitar un cambio de titularidad de vado:

  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia de las escrituras.
  • Fotocopia del último recibo.



IAE

  • Tributarán las empresas que superen el millón de Euros en la cifra de negocio.



MERCADILLOS

  • Solicitud de autorización por parte del Ayuntamiento (OMIC).
  • Existe, como en el resto de impuestos, su correspondiente periodo de abono.



VELADORES

  • Solicitud de autorización por parte del Ayuntamiento.
  • Existe, como en el resto de impuestos, su correspondiente periodo de abono.



COTOS

  • Existe, como en el resto de impuestos, su correspondiente periodo de abono.

 

Câmara Municipal de Badajoz
Plaza de España, 1 - 06002 Badajoz (Espanha)
Telf. (+34) 924 21 00 00
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