Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD ACTUALIDAD
/ NOTICIAS / Tablón de Anuncios

EL OBSERVATORIO DEL CAMBIO DE BADAJOZ CREA UNA PLATAFORMA DE OPINIÓN PARA LOS CIUDADANOS

05.06.2014

El Ayuntamiento de Badajoz, a través de su Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico, y en el marco del Pacto Local por el Empleo  inicia con el documento “Badajoz, Presente y Futuro”  la tercera edición del Observatorio del Cambio de Badajoz.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un proceso de reflexión y análisis sobre la situación y el futuro de la ciudad. Los miembros del Observatorio mantienen sesiones temáticas con periodicidad mensual en las se realizan análisis, debates, intercambio de ideas y propuestas de acción con el objetivo de trasmitirlo al conjunto de la ciudad. Sus debates y aportaciones se recogen en documentos que se hacen públicos a través de los medios de comunicación y están a disposición de los ciudadanos en la web del Ayuntamiento de Badajoz.

El foro del Observatorio del Cambio tuvo su primera edición durante los años 2003 y 2004 dentro del programa LICA (Liderando  el Cambio) y a lo largo de sus sesiones se elaboraron 15 documentos de trabajo.

La segunda edición se desarrolló desde diciembre de 2009 hasta diciembre del 2011 dentro del Pacto Local por el Empleo de Badajoz y se elaboraron 17 documentos.

Todos estos documentos están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Badajoz en la siguiente dirección:

http://www.aytobadajoz.es/es/empleo/estudios-y-estadisticas/observatorio-del-cambio

En esta tercera edición, que se desarrolla dentro del Pacto Local por el Empleo de Badajoz, a lo largo del año 2014, tendrá como principal objetivo analizar los cambios actuales y futuros que afectan principalmente al empleo y a la actividad económica mediante la creación de un foro de análisis permanente que cumpla los siguientes objetivos específicos:

  • Crear un instrumento colaborativo para el intercambio de ideas, inquietudes y experiencias.
  • Consensuar visiones y proyectos para el futuro de la ciudad.
  • Promover acciones colaborativas y cooperativas entre los distintos agentes de la ciudad y su entorno.
  • Promover innovación social y empresarial.
  • Generar una dinámica emergente de cambio y emprendimiento.
  • Promover la participación de la sociedad y escucha de iniciativas e inquietudes de ciudadanos que no tienen acceso a mecanismos tradicionales de toma de decisiones.

 

Como principal novedad en esta edición, el Observatorio ha creado una plataforma de participación ciudadana para que todas aquellas personas que lo deseen puedan opinar y hacer sus aportaciones sobre los documentos elaborados.

El primer documento de trabajo denominado “Badajoz: Presente y Futuro” ya está disponible en la dirección web creada para este fin:

www.observatoriodelcambio.es

Cada mes se publicarán en la web  los distintos documentos sucesivos con una periodicidad mensual, tras la celebración de las sesiones temáticas.

El objetivo es que cualquier persona pueda opinar sobre el documento, realizando las aportaciones o matizaciones que considere oportunas.  Para ello tiene previamente que haberse registrado y cumplir las normas de participación que se basan en estar correctamente identificado, atenerse a los contenidos concretos del documento y guardar unas mínimas exigencias de respeto en las expresiones y a las personas.

El documento “Badajoz: Presente y Futuro”, primero de esta edición 2014,  hace una revisión del documento elaborado por el Observatorio en el año 2009 con las aportaciones del equipo técnico y de trabajo. Se actualizan datos, se hacen nuevos análisis y se añaden nuevas preocupaciones.

Aunque en el documento se hace un amplio repaso de diversos aspectos de la ciudad, se hace hincapié especialmente en la necesidad que tiene la ciudad de una mayor conectividad de las personas y las mercancías. Se destaca la prioridad  de mejora en las conexiones ferroviarias así como por carreteras y aéreas.

En estos momentos se están elaborando tres documentos que próximamente se harán públicos para el debate:

  • Eurociudad Badajoz Elvas.
  • Badajoz Ciudad del Conocimiento y la Innovación.
  • Badajoz ciudad de la Salud y Bienestar.

 

La próxima sesión prevista iniciará el proceso de elaboración del documento “Badajoz visto desde Lisboa”.