Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD Igualdad / Igualdad y Violencia de Género

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer para conmemorar de una manera amplia  el Día Internacional de todas las Mujeres, de todos los lugares y de  todos los tiempos; y su larga lucha por la igualdad de derechos.

En el pasado fueron tan numerosos y tan férreos los obstáculos que sufrieron las mujeres que tuvieron que pasar siglos hasta que algunas, auténticas heroínas, comenzaran a romper reglas y corsés para sembrar de razón y justicia su mundo e impregnar en mayor o menor medida las conciencias de sus coetáneos.

 Los avances conseguidos en todos los ámbitos, público y privado, convierten al  siglo XX en el siglo de la revolución social de las mujeres.  Sin embargo, aún es mucho lo que queda por conseguir y este día sirve para recordarlo. La igualdad real como meta llegará, cuando como señaló Rosa Luxemburgo, vivamos en “un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.