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 28/03/2017

Servicio de teleasistencia

Servicio de teleasistencia domiciliaria

DESCRIPCIÓN

Tiene por objeto  proporcionar los apoyos técnicos que posibiliten la permanencia en su entorno a las personas en situación de riesgo que viven solas, o pasan la mayor parte del día solas, o conviviendo con otras personas también en situación de riesgo, mediante la instalación en su domicilio de un equipo de Teleasistencia que les proporcione protección, seguridad y tranquilidad permanentes.

El servicio se caracteriza por la instalación de un aparato de telecomunicación en el domicilio de las personas mayores o dependientes, que le permite estar conectados 24 horas al día a una central de llamadas. La comunicación con la central es inmediata por línea telefónica gracias a un botón rojo en la interfaz del aparato. Los usuarios cuentan además con un colgante que les permite solicitar asistencia desde cualquier lugar de su casa. Una vez llamada la central, ésta identifica el problema y acciona los recursos o servicios correspondientes: familia, ambulancia, atención primaria,   servicios sociales etc.

PRESTACIONES QUE OFRECE

Las prestaciones del servicio de Teleasistencia se llevan a cabo a través de diferentes tipos de llamadas que realiza la Central de Alarmas al usuario de TAD, y que se concretan en las siguientes:

a).-Servicio de Respuesta Rápida: que permite mediante tecnologías aplicadas al efecto, establecer una comunicación entre el usuario y el Centro de Atención. Ofrece asistencia de personal cualificado durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Facilita el intercambio de información sobre datos, modificaciones y otros contenidos del servicio.
b).- Movilización de recursos en respuesta de emergencia: Son recursos propios de la entidad adjudicataria, de la persona beneficiaria y/o familia, así como de los recursos comunitarios disponibles, ante situaciones de emergencia sanitaria, doméstica o social.
Se producen por situaciones que implican riesgo para la integridad física, psíquica o social de la persona usuaria o de su entorno.
c).-De seguimiento: Seguimiento permanente desde el Centro de Atención que efectúa una llamada, al menos, cada quince días al usuario.
d).- De Atención interpersonal: Con estas comunicaciones se pretende realizar una atención personal al usuario que podrá iniciarse por iniciativa de la entidad prestadora, por iniciativa de los técnicos de  los Servicios Sociales o a petición de las personas beneficiarias:
   Llamadas para recordar datos importantes sobre la salud (medicación, citas médicas), gestiones     sociales y otras.
  Llamadas de cortesía: felicitaciones de santo o cumpleaños, interés en situaciones de     convalecencia, vuelta de vacaciones, etc.
     Llamadas informativas sobre asuntos y actividades de interés para las personas beneficiarias: Prevención de accidentes, información y consejos ola de calor, alimentación equilibrada, disfrutar del tiempo libre, ejercitar la mente, hacer deporte, información y consejos ola de frío.
    Llamadas a petición de la persona beneficiaria, por algún tema concreto de su interés.

DESTINATARIOS

Personas o grupos familiares residentes en el municipio de Badajoz o pueblos pedáneos, que cumplan los requisitos recogidos en la ordenanza reguladora del funcionamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia Domiciliaria del Instituto Municipal de Servicios Sociales. Publicada en el BOP nº 73 (16.04.2014).

Será titular del servicio de teleasistencia domiciliaria, la persona que viva sola y reúna los requisitos establecidos para su concesión. En el caso de que el titular del servicio conviva con una persona que se encuentre en situación de similar riesgo o vulnerabilidad y así aparezca demostrado en los correspondientes informes médicos y/o sociales, desde el IMSS de Badajoz se adjuntarán dichos informes al expediente del titular del servicio, para que sólo en caso de emergencia pueda ser prestada a dicha persona la atención que requiera.

IMPORTE

El beneficiario debe aportar una cantidad de 2 euros mensuales (IVA incluido). Este precio se establece como cantidad única para todos los beneficiarios. Se podrá eximir del pago aquellos casos que, por su excepcionalidad, sean estudiados por la Comisión Técnica de Ayuda a Domicilio, en virtud de la ordenanza reguladora del precio por servicios prestados por el Instituto Municipal de Servicios Sociales. Publicado en el B OP nº121 (27.06.2014).

Ayuntamiento de Badajoz
Plaza de España, 1 - 06002 Badajoz (España)
Telf. (+34) 924 21 00 00
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