Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD Cultura / Servicio de Publicaciones

Las 6 colecciones

El Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Badajoz se crea con un planteamiento inicial de seis colecciones en su Catálogo. No obstante, las necesidades y circunstancias de cada momento provocarán la aparición de nuevas colecciones que enriquecerán los fondos bibliográficos existentes.

A) BADAJOZ. El recuperado y afortunado interés de los badajocenses sobre su propia historia, desarrollado con intensidad en tiempos recientes, ha provocado y está provocando la aparición de trabajos literarios de investigación, análisis y exposición que aportan documentación, conocimientos e información sobre el pasado, presente y futuro de nuestra ciudad. Badajoz es motivo de estudio, admiración y devoción, lo cual está originando una apasionada inquietud por saber más, por conocer más, por escribir más y, así, aparecen en los estantes de las librerías trabajos sobre las fiestas, los monumentos, la historia, las tradiciones, los acontecimientos, las realidades, en fin, sobre el variopinto paisaje humano, cultural y social sobre el que se asienta el Badajoz universal. Esta colección se plantea para recibir e impulsar as mejores obras que contribuyan a desarrollar el conocimiento sobre nosotros mismos y nuestra historia.

B) FACSÍMIL. El Archivo Histórico Municipal, otros Archivos de la ciudad o de localidades próximas o lejanas, y los interesantes archivos particulares o privados existentes, albergan numerosos documentos o libros de incalculable valor documental que merecen ser recuperados en ediciones facsímiles que, al mismo tiempo, permitan que la sociedad que sustenta la mayoría de esos archivos conozcan el rico patrimonio que, de alguna manera, también les pertenece. El facsímil es un producto bibliográfico que nos transporta al pasado, dándonos la oportunidad de conocer otros tiempos y otras costumbres, lo que permite, sin lugar a dudas, profundizar en su conocimiento y enriquecer la actualidad.

C) NARRATIVA.
La novela, el cuento y el relato, cada una de estas modalidades literarias, tienen sus propios lectores y sus propias técnicas en la composición, y todo ello exige la adición de los recursos necesarios para que dichas modalidades permanezcan, se desarrollen y aporten al mercado obras que satisfagan los gustos y necesidades de los lectores. A su vez, una colección de Narrativa permitirá el fomento de la lectura y la creación, gracias al trabajo de cuantos escriben para que otros sueñen.

D) POESÍA. No hay mejor manera de promover la poesía que facilitando la publicación de libros que contengan ese lenguaje universal e intimista de los versos. Una colección que descubra a los desconocidos autores que tanto tienen que descubrirnos a los demás y que recupere a los escritores consagrados en la dichosa tarea de emocionar con las palabras.

E) TEATRO. No es fácil escribir teatro y, menos aún, que se publiquen las obras pero, en una región como la nuestra, donde tantos y tan buenos grupos de teatro existen y conviven, donde tantos y tan buenos actores realizan su trabajo, es obligado un esfuerzo por editar teatro, tanto para promover su lectura como para aportar nuevas y viejas obras al mundo de la interpretación.

F) ENSAYO. Siempre hay hombres y mujeres que observan, piensan, analizan y llegan a conclusiones. Badajoz y Extremadura cuentan con intelectuales capacitados cuyo pensamiento debe y merece ser conocido por todos. Ese es el objeto de esta colección: promover el ensayo como senda que llega al conocimiento y promoverlo de la mejor manera posible, es decir, proporcionando libros de ensayo a los lectores.