ACTUALIDAD La Ciudad / Movilidad Sostenible

Movilidad Sostenible

El pasado 24 de octubre de 2007, se constituyó en el Ayuntamineto de Badajoz la Comisión Municipal Informativa de Tráfico y Seguridad.

La repercusión del modelo de movilidad sobre la calidad de vida de los pacenses y nuestros vecinos es de gran importancia ya que afecta a una amplia variedad de aspectos, tanto de índole ambiental, como social; la calidad del aire, la calidad del espacio público, la seguridad, la salud y la integración social entre otros.

No obstante, la movilidad es una variable compleja en la que intervinen desde el propio diseño urbanístico de la ciudad, hasta los hábitos y el estilo de vida de los habitantes. Sin embargo, las recomendaciones de los expertos, plasmadas en los principales documentos que sobre sostenibilidad tienen vigencia en estos momentos, van en la linea de abordar la movilidad de manera integrada. A título de ejemplo, los nuevos compromisos de Aalborg reflejan el capítulo de la movilidad de la siguiente forma:

"Reconocemos la interdependencia del transporte, la salud y el medio ambiente y estamos comprometidos a promover firmemente los modelos de movilidad sostenible:

  • Reduciendo la dependencia del transporte privado motorizado.
  • Aumentando el porcentaje de desplazamientos en transporte público, peatonal y en bicicleta.
  • Promoviendo alternativas atractivas al uso de vehículos privados a motor.
  • Desarrollando planes integrados de movilidad sostenible.
  • Reduciendo el impacto del transporte en el medio ambiente y la salud pública."