Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD Bomberos / Protección Civil / Presentación

Servicio de Bomberos de Badajoz

Historia del Servicio

 El Servicio nació en 1869 como Compañía de Bomberos, un cuerpo de voluntarios creado por iniciativa de un grupo de ciudadanos, la mayoría de los cuales eran integrantes de la Academia de Gimnasia, una entidad de gran prestigio en la ciudad.

Su primer Jefe fue D. Eduardo Daniel, al que reemplazó posteriormente D. Luciano Samperez,y posteriormente el hijo de este, ya en el siglo XX, D. Armengol Samperez. Todos ellos fueron en su momento Directores de la Academia de Gimnasia. Armengol Samperez fue fusilado en octubre de 1936 después de ser tomada Badajoz en los comienzos de la Guerra Civil. A partir de entonces la dirección de los Bomberos recayo en el Arquitecto Municipal de turno.

En 1979 se incorpora al Servicio D. Fernando Bermejo Martín, que desempeña desde entonces la jefatura del Servicio, siendo en la actualidad el Inspector Jefe.

El primel cuartel de los Bomberos de Badajoz se ubicó en la calle Lagares, hoy Zurbarán, en las traseras del Hospital Provincial, y próximo a la Academia de Gimnasia, que estaba en la calle San Sisenando. En el siglo XX el Parque de Bomberos se instaló en el baluarte del antiguo Fuerte del Revellín, de donde se trasladó a unas naves adaptadas en el polígono industrial de El Nevero. En la misma parcela se edificó el Nuevo Parque de Bomberos, diseñado específicamente para tal fin, que fue inaugurado el día 15 de mayo de 2009, unos días antes de cumplirse el 140 aniversario de la fundación del Parque de Bomberos.

En 1984, se creó el Departamento de Prevención, y en 1985 se aprobó la primera Ordenanza Municipal de Protección Contra Incendios. Desde entonces, todos los edificios y actividades precisan del informe favorable del Servicio de Bomberos para su puesta en marcha. La Ordenanza Municipal ha sido modificada en diversas ocasiones para adaptarla a las modificaciones legislativas a nivel nacional. El Servicio de Bomberos de Badajoz se ha destacado por sus múltiples actividades en materia de Prevención, llegando a ser galardonado con el Trofeo Internacional de la Seguridad establecido por la revista Seguritecnia, por dicha labor.

En 1987, coincidiendo con el Centenario de la Profesionalización del Servicio, se celebró la primera edición del Certamen Internacional de Vídeo Sobre Incendios, VIDEOFUEGO, un concurso internacional de vídeo sobre incendios y emergencias que se prolongó durante 20 años y que supuso el reconocimiento internacional de los Bomberos de Badajoz.

En 2007 se remodeló el Servicio, incorporándose creándose la Sección de Protección Civil, para poner bajo el control del Servicio las actividades en este campo, incluso la supervisión de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

El Reglamento que reguló esta remodelación, aprobado en 2007, estableció el lema del Servicio, "Guía y Socorre", que expresa los propósitos fundamentales del servicio de dar formación a su personal, dar formación a la comunidad de vecinos, prevenir los riesgos, es decir, “guiar” por la senda de la seguridad, al tiempo que “socorrer” en los casos necesarios.

Puede descargarse el archivo adjunto "140 años de los Bomberos en Badajoz. Primera Parte", que recoge la historia de los Bomberos de Badajoz desde su creación hasta principios del siglo XX, escrita por D. Fernando Bermejo.