Actualidad
TV MUNICIPAL Y REDES SOCIALES

Cerrar
Servicios a la ciudadanía

ACTUALIDAD Cultura / Banda Municipal de Música

Banda Municipal

Historia

BANDA DE MUNICIPAL DE MUSICA

 

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BADAJOZ

 La Banda Municipal de Música de Badajoz fue fundada en el año 1867. A lo largo de su historia ha ofrecido innumerables conciertos dentro y fuera de Extremadura. Han sido múltiples los premios y galardones obtenidos en certámenes como los de Cáceres y Amadora (Portugal).

Ha sido dirigida por Grandes Directores como Modesto Lerma Garnacho, José Albero Francés. Jerónimo Gordillo y Juan Pérez Ribes entre otros. Desde 2007, ocupa la titularidad el Director de Orquesta valenciano Vicente Soler Solano, habiéndose conseguido bajo su dirección trascendentales  mejoras artísticas y consolidando una programación variada y estable, haciendo que esta agrupación profesional sea referencia obligada, y a la vez acrecentando la simpatía, el cariño y el apoyo que la ciudad de Badajoz ha tenido siempre por su centenaria institución musical.

En la presente etapa destacan varios ciclos de conciertos anuales como son los de otoño e invierno, ofrecidos en el Teatro López de Ayala (sede de la Banda) y los de verano en la Plaza Alta y Paseo San Francisco. Mención destacada merecen los Conciertos Didácticos destinados a los escolares más jóvenes, superando la media de asistentes anuales los 7.000 niños.

En el año 2013 graba su primer disco compacto titulado La Banda Municipal con los niños de Badajoz, en el 2016 su segundo disco titulado “Espíritu Extremeño” y en el año 2017 su tercer disco titulado  “Marchas Procesionales, Pasión por una Ciudad”, dirigidos por su titular el maestro Vicente Soler Solano y patrocinados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz.

En el año 2014 se crea la Asociación de Amigos de la Banda Municipal y en el año 2017 el Excelentísimo Ayuntamiento de Badajoz le otorga la medalla de Oro de la ciudad con motivo de su 150 aniversario.

En la actualidad la Banda Municipal de Música de Badajoz es competencia de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, representada por su Concejala Paloma Morcillo Valle.